Tema 1: Adaptación a los efectos de los cambios mundiales en las cuencas fluviales y los sistemas de acuíferos

Antecedentes

Desert in Libya

©istockphoto.com/T. Helbig
Desert in Libya

Los cambios mundiales causados por el cambio climático, la urbanización, el agotamiento de la capa de ozono, el crecimiento demográfico, el aumento de las infraestructuras, las migraciones, los cambios en los usos del suelo y la contaminación están alterando la Tierra y su funcionamiento. Debido a que los cambios mundiales trascienden las fronteras nacionales y de las distintas disciplinas, se necesita alguna modalidad de cooperación interdisciplinaria e internacional para estudiar y abordar estas cuestiones.

El trabajo en un vistazo

La misión de la séptima fase del PHI será fortalecer la comprensión científica de los efectos de los cambios mundiales en los sistemas hídricos, y vincular las conclusiones que se extraigan con las políticas para la promoción de la gestión sostenible de los recursos hídricos. Se prestará especial atención a las regiones áridas y semiáridas, especialmente vulnerables a los pequeños cambios climáticos, que pueden tener consecuencias sociales y ambientales muy graves. Las regiones polares, las regiones con glaciares de montaña, y las regiones urbanas y costeras también se evaluarán y, como resultado, los Estados Miembros podrán formular estrategias y políticas de atenuación basadas en sinergias institucionales con miras a reducir ese estrés.

Se compararán las enseñanzas que se extraigan del programa FRIEND las tendencias regionales y los conjuntos de datos mediante la utilización de las instalaciones y bases de datos del programa HELP y del Centro Internacional de Evaluación de los Recursos de Aguas Subterráneas (IGRAC). Se evaluarán las tendencias regionales y se elaborarán estudios monográficos con la ayuda de los centros y cátedras del PHI. Esto conducirá asimismo a un mejor planteamiento integrado de la gestión del agua congelada y los recursos hídricos subterráneos y superficiales. Los organismos de las Naciones Unidas y los programas de investigación internacionales cooperan con el PHI para la coordinación de estas actividades.

Subtemas

  • Los cambios mundiales y los mecanismos de retroalimentación de los procesos hidrológicos en sistemas sometidos a estrés
  • Las repercusiones del cambio climático en el ciclo hidrológico y los correspondientes efectos en los recursos hídricos
  • Riesgos hidrológicos, fenómenos hidrológicos extremos y desastres relacionados con el agua
  • La gestión de los sistemas de aguas subterráneas en respuesta a los cambios mundiales
  • El cambio mundial y la variabilidad climática en las regiones áridas y semiáridas
Principio de la página