Tema 5: La educación relativa al agua para el desarrollo sostenible

Antecedentes

Estudiantes del Instituto UNESCO-IHE ©UNESCO-IHE

La educación relativa al agua representa el punto de partida estratégico para la formulación de una nueva ética sobre la gobernanza y la ordenación de los recursos hídricos. Sin embargo, son muchos los problemas que se plantean para impartir educación relativa al agua para el desarrollo sostenible. Si se quiere alcanzar los ODM relacionados con los recursos hídricos, es necesario triplicar en África el número de profesionales del agua capacitados y duplicarlo en Asia, según una primera estimación del Instituto UNESCO-IHE. Por consiguiente, los programas de educación deberán configurar una nueva generación de administradores y responsables de la adopción de decisiones sobre el agua que pueda aplicar un planteamiento holístico y multidisciplinario a los recursos hídricos.

El trabajo en un vistazo

La educación sobre los problemas del agua se impartirá en todos los niveles a fin de dotar a las personas de los conocimientos, las competencias y los valores necesarios para desempeñar una función en la protección de este recurso. Además de las vertientes terciaria y profesional de la educación relativa al agua, el PHI se centrará asimismo en los responsables de la formulación de políticas, las escuelas, la educación y la formación profesionales, los medios de comunicación de masas y las partes interesadas con el propósito de promover la sostenibilidad de los recursos hídricos. Se realizará un esfuerzo coordinado por mejorar los nexos entre quienes participan en la educación relativa al agua en el nivel terciario y quienes trabajan en los niveles de la escuela, la educación y la formación profesionales y la comunidad.

Se recopilarán y promoverán internacionalmente las prácticas idóneas en materia de educación relativa al agua. El importante número de interesados que abarca este tema explica asimismo el papel de organismo coordinador que desempeña la UNESCO en el sistema de las Naciones Unidas con respecto al Decenio de las Naciones Unidas para la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Subtemas

  • Enseñanza superior y perfeccionamiento profesional vinculados al agua
  • Enseñanza y formación profesional de técnicos de recursos hídricos
  • Educación vinculada al agua en las escuelas
  • Educación vinculada al agua para las comunidades, interesados directos y profesionales de los medios de comunicación de masas
Principio de la página