Tema 2: Mejorar la gestión de los recursos hídricos para la sostenibilidad

Antecedentes

Cape Coast Ghana

©istockphoto.com/P. Viisimaa
Cape Coast Ghana

La crisis del agua es fundamentalmente una crisis de gobernanza, como se constata en el carácter fragmentario de la gestión del agua. Las instituciones carecen a menudo de capacidad para superar planteamientos incompatibles del uso y asignación del agua desde una cuenca o un sistema de acuíferos, tanto en el plano nacional como en el transfronterizo. La mala gestión de los recursos de agua dulce se caracteriza por una falta de integración, planteamientos sectoriales y resistencias institucionales. Sin embargo, los sistemas humanos y naturales relacionados con el agua son interdependientes y su gestión debe ser integrada.

Muchas de las soluciones para los problemas del agua residen en una mejor gobernanza, y el aprovechamiento compartido del agua es uno de los principales retos que deben enfrentarse. Incrementar la sensibilización, impartir educación y aumentar las capacidades con respecto a las cuestiones relativas al agua son medidas importantes para mejorar la gestión del agua.

El trabajo en un vistazo

Si se desea que la gobernanza del agua sea eficaz, es necesario integrar la gestión del agua en el desarrollo económico de la zona de que se trate y adoptar sistemas adecuados de financiación y de determinación de su precio. Se necesita asimismo poder abordar los problemas relacionados con la variabilidad del clima, el uso sostenible del suelo y los cambios paisajísticos, comprendidas las zonas urbanas con un crecimiento rápido. Además, los mecanismos de gobernanza locales, regionales e internacionales deberían tener en cuenta el legado histórico y cultural de una región. También es importante proporcionar información a los interesados directos y al público en general y tener en cuenta sus preocupaciones.

Subtemas

  • Respuestas culturales, sociales y científicas a la crisis en la gestión de los recursos hídricos
  • Aumento de las capacidades para mejorar la gestión; desarrollo de la legislación para una gestión responsable de los recursos hídricos
  • Estrategias de gobernanza para mejorar el acceso y asegurar la financiación
  • La responsabilidad compartida del agua: gestión de los recursos hídricos a través de las fronteras geográficas y sociales
  • Resolución del nexo entre agua y energía a nivel de cuenca
Principio de la página