Socios

Desde 1975, el PHI ha incentivado la relación estrecha entre las aplicaciones de la investigación científica y la educación. Más allá de las grandes conferencias internacionales, las operaciones de la UNESCO están presentes sobre el terreno - donde vive la gente, día a día, afrontando los numerosos problemas del agua.

El PHI aplica su savoir-faire reuniendo a los talentos científicos más importantes del mundo con el fin de apoyar las actividades dirigidas a mejorar la gestión de los recursos hídricos del planeta. Los ejemplos que se ofrecen a continuación, aunque no son exhaustivos, son representativos de dichas actividades. Los elementos que se repiten hacen hincapié en lo siguiente:

  • el aprendizaje a través de la acción;
  • el libre intercambio de información, ideas y especialización a través de talleres, seminarios, simposios y publicaciones;
  • la colaboración entre los especialistas en ciencias naturales y sociales;
  • el diálogo entre planificadores, autoridades decisorias, poblaciones locales y comunidades internacionales de científicos e ingenieros.

En la implementación del Programa, continuarán las acciones conjuntas y otros esfuerzos científicos internacionales de la UNESCO para ofrecer oportunidades de cooperación sectorial e intersectorial.

Programas medioambientales de la UNESCO

La cooperación con los diferentes programas medioambientales de la UNESCO favorece una ejecución intersectorial de los objetivos específicos del PHI que se centran en el medio ambiente.

Programas y Fondos de las Naciones Unidas

Los fondos de las Naciones Unidas y los programas con los cuales el PHI implementó iniciativas comunes, constituyen la base de la información y de la implementación de las actividades en numerosos sectores, desde la producción alimentaria hasta los barrios menos favorecidos de los suburbios urbanos, desde la protección del medio ambiente hasta la educación.

Institutos de formación y de investigación de las Naciones Unidas

La investigación y la formación constituyen dos de las prioridades del PHI, y las alianzas establecidas en estos ámbitos tienen una importancia crucial para el éxito de la implementación y ejecución del programa.

El PHI colabora frecuentemente con los siguientes institutos de investigación y de formación de las Naciones Unidas:

Organismos especializados de las Naciones Unidas

En colaboración con los organismos especializados de las Naciones Unidas, el PHI puede participar y llevar a cabo varias actividades en ámbitos específicos de interés hidrológico, desde la tecnología de los isótopos hasta el monitoreo hidrometeorológico.

Comisiones regionales de las Naciones Unidas

Porque los desafíos del agua son específicos de una región o clima, la cooperación entre el PHI y las Comisiones regionales de la ONU es extremadamente importante para garantizar la mayor eficiencia de los proyectos y del compartimiento de datos.

Organizaciones Intergubernamentales (no pertenecientes a las Naciones Unidas)

Organizaciones no Gubernamentales

Principio de la página