Día Mundial del Agua: Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua

El 22 de marzo, el Día Mundial del Agua se celebrará bajo el tema de la cooperación, como parte del Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua.

La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida.

La cooperación en la esfera del agua es crucial no sólo para garantizar una distribución equitativa de este recurso fundamental, sino también para promover las relaciones pacíficas dentro y entre las diferentes poblaciones.

Lanzamiento del Año Internacional para la cooperación en la esfera del agua (2013)

El agua dulce es el denominador común de los desafíos más acuciantes de hoy en día, como salud, alimentos o energía. Sin embargo, la gestión de este recurso limitado recurso natural es a menudo deficiente y afronta presiones de todo tipo. ¿Qué se puede hacer para que haya una mayor cooperación ante estos retos y asegurar un derecho humano como es el acceso al agua dulce? Para progresar en esta tarea de vital importancia, ONU-Agua ha designado a la UNESCO para dirigir el Año Internacional de las Naciones Unidas para la cooperación en la esfera del agua (2013). La ceremonia de lanzamiento  se llevó a cabo el 11 de febrero de 2013 en la Sede de la UNESCO en París, Francia.

Día Mundial del Agua 2013: Cooperación en la Esfera del Agua

El 22 de marzo del 2013, el Día Mundial del Agua se celebrará sobre el tema de cooperación en la esfera del agua. La UNESCO coordinará las actividades y animará al público a celebrar a nivel internacional, regional, nacional y local. Será una oportunidad de implementar acciones sobre el tema con el fin de crear una dinámica que irá más allá del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013.

Más información (en inglés)

 

20ª reunión del Consejo Intergubernamental del PHI

El Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO celebró su 20ª reunión del 4 al 7 de junio de 2012 en la Sede de la UNESCO, en París.


Durante esta reunión, el Consejo examinó los resultados pertinentes de la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, incluido el Programa y Presupuesto de la Organización para 2012-2013 (36 C/5), especialmente en cuanto se relacionan con la ejecución de la séptima fase del PHI (PHI-VII, 2008-2013).

El Consejo examinó también, entre otras cosas, las recientes novedades institucionales en el PHI, los avances en la aplicación de las resoluciones y otras decisiones aprobadas por el Consejo del PHI en su 19ª reunión (París, julio de 2010), la situación del instituto de categoría 1 y los centros de categoría 2 relacionados con los recursos hídricos auspiciados por la UNESCO, y el Informe de la formulación de la octava fase del PHI (PHI-VIII, 2014 - 2021), comprendida la aprobación de su plan estratégico.

Más información

Proyecto de Gobernanza de aguas subterráneas

Montevideo pronta para acoger la Primera Consulta Regional

La primera Consulta Regional del proyecto de Gobernanza de aguas subterráneas, que involucrará a la región América latina y el Caribe, se llevará a cabo en Montevideo, del 18 al 20 de abril de 2012. 

Más información

[Translate to espanol:] Groundwater Governance Project

[Translate to espanol:] Montevideo is ready to host the first Regional Consultation

The first Regional Consultation of the Groundwater Governance Project, which involves the Latin America and Caribbean region, will be held in Montevideo from 18 to 20 April 2012.

Read more

La iniciativa H2Ooooh!

Gruppo Alcuni/UNESCO

Un estimado de 884 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a agua potable. Casi 1,5 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades causadas por aguas no potables y contaminadas.

El actual nivel de crecimiento poblacional, el incremento urbano, la contaminación química y las especies invasivas son los principales factores que contribuyen al deterioro de la calidad del agua. Las consecuencias para el medio ambiente y la humanidad son considerables.

Bajo la iniciativa H2Ooooh!, el Gruppo Alcuni, en colaboración con la UNESCO y RAI Fiction, ha desarrollado una serie de televisión animada en 3D con los seis Pet Pals como protagonistas, y haciendo énfasis en el problema de la protección de los recursos hídricos.

Más información [en inglés]

Principio de la página