13.04.2011 -

18 de Abril – Día Internacional de Monumentos y Sitios 2011: Patrimonio Cultural del Agua

En respuesta a una propuesta realizada por ICOMOS, el día 18 de abril fue designado el Día Internacional de Monumentos y Sitios por parte de la UNESCO en 1982. Cada año es seleccionado un tema para ayudar a enfocar la promoción y celebración del patrimonio cultural a lo largo y ancho del mundo. El objetivo es el de explorar el patrimonio cultural más allá del selecto grupo de sitios de la Lista del Patrimonio Mundial, y el de estimular a las comunidades locales e individuos a considerar la importancia del patrimonio cultural en sus vidas, identidades y comunidades. El tema acordado para el 2011 es “Patrimonio Cultural del Agua”.

El agua es uno de los recursos claves requeridos para la vida. Ella ha llevado a la generación y el desarrollo de material cultural significativo en forma de objetos, tecnología y lugares. El cómo obtenerla, almacenarla, aprovechar su poder y conservarlo ha motivado al esfuerzo humano en un sin número de formas. Ella ha sido también el catalizador del desarrollo de prácticas culturales significativas las cuales han generado valores culturales intangibles. Ha inspirado poesía, literatura, y esfuerzos artísticos tales como la pintura, la danza y la escultura. Ha también inspirado el desarrollo de filosofías y prácticas religiosas. El patrimonio cultural del agua por lo tanto, no se relaciona sólo con la tecnología y arquitectura que la humanidad ha desarrollado para gestionar, utilizar y celebrar sus propiedades de generadora de la vida, sino también aquellos valores intangibles que han dado forma a nuestras creencias y prácticas.

Descargue el ensayo “El Patrimonio Cultural del Agua” [en inglés, PDF 1,6 MB] por la Doctora Susan McIntyre-Tamwoy (ICOMOS Australia /Universidad James Cook)

Página web de “Patrimonio Cultural del Agua” [en inglés]




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página