22.12.2015 - Natural Sciences Sector

Cambiar las mentalidades, no el clima: la UNESCO celebra el día del agua y el clima de 2015 en la COP 21

©UNESCO/Laicia GagnierDe derecha a izquierda: Sirodjidin Mukhridinovich Aslov, Ministro de Relaciones Exteriores de Tayikistán; Flavia Schlegel, Subdirectora General de Ciencias Exactas y Naturales; y Blanca Jiménez-Cisneros, Secretaria del PHI.

Con motivo de la COP 21, que se celebraba en Le Bourget, a las afueras de París, la UNESCO dedicó la jornada del 2 de diciembre de 2015 al tema del agua y el clima. En el pabellón de la UNESCO, instalado en la zona “Generaciones del clima”, se organizaron ocho sesiones distintas en torno a la seguridad del agua y el cambio climático.

El día del agua y el clima de la COP 21 congregó a representantes de las distintas entidades de la UNESCO dedicadas al agua, desde el Programa Hidrológico Internacional (PHI) hasta el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), pasando por el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua y los centros y las cátedras especializados en el agua, para tratar sobre los problemas y las soluciones relacionados con el agua y el clima. Las ocho sesiones celebradas en el pabellón de la UNESCO se centraron en temas concretos relativos al agua en el marco de la lucha contra el cambio climático: aguas subterráneas, el agua en las escuelas, herramientas y metodologías para la gestión de datos, calidad del agua, gobernanza de los recursos hídricos transfronterizos, desarrollo de capacidades y cooperación.

Por otra parte, se organizó una mesa redonda de alto nivel, que contó con la participación del Sr. Sirodjidin Mukhridinovich Aslov, Ministro de Relaciones Exteriores de Tayikistán, con motivo de la publicación del libro conmemorativo “Agua, sociedad y cooperación: 50 años de los programas sobre agua para el desarrollo sostenible de la UNESCO”, disponible en español, francés e inglés. En la mesa redonda, al igual que en el libro, se hizo referencia a los logros, las actividades y las perspectivas de futuro del PHI. El Gobierno de México brindó un apoyo fundamental para este acto conmemorativo especial.

Durante las sesiones organizadas con motivo de esta jornada especial también se presentaron otros recursos relacionados con el agua, como la publicación del WWAP “Transboundary water governance and climate change adaptation: International law, policy guidelines and best practice application” (“La gobernanza de los recursos hídricos transfronterizos y la adaptación al cambio climático: derecho internacional, orientaciones políticas y buenas prácticas”), en la que se destaca la importancia fundamental de la gobernanza de los recursos hídricos. Además, el Servicio Mundial de Vigilancia de Glaciares (WGMS) y el PHI presentaron la aplicación para teléfonos móviles WGMS Glacier, que permite acceder a información en tiempo real sobre los glaciares de todo el mundo, durante la mesa redonda dedicada a las herramientas y metodologías para la gestión de datos, en colaboración con centros de categoría 2 de la UNESCO como el ICHARM y el CAZALAC.

La jornada permitió a todas estas entidades de la UNESCO compartir sus proyectos para hacer frente a los efectos del cambio climático relacionados con el agua. Así, el Instituto UNESCO-IHE expuso ejemplos de sus actividades de desarrollo de capacidades para mejorar la preparación para casos de desastre en la cuenca del Mekong y en África. Por su parte, el PHI organizó varias sesiones sobre el deterioro de la calidad del agua debido al cambio climático y sobre la función de las aguas subterráneas para satisfacer las necesidades de agua potable, para las actividades agrícolas e industriales y para sostener los ecosistemas.

El Sr. Emanuel Antero Garcia da Veiga, Ministro de Desarrollo Territorial, Vivienda y Planificación Urbanística de Cabo Verde, y la actriz brasileña Cléo Pires, participaron en una sesión del PHI destinada a promover la educación relativa al agua. Durante esta sesión, el Sr. Breno Carone, Presidente del Consorcio Intermunicipal de la Cuenca del Río Paraopeba (CIBAPAR), concedió la medalla “Aguas del Paraopeba” a la Sra. Blanca Jiménez-Cisneros, Secretaria del PHI, como reconocimiento a su labor en el ámbito de la sostenibilidad del agua.

En numerosas regiones del mundo se multiplican las pruebas de los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico del planeta, como la mayor frecuencia de inundaciones, sequías y otros peligros relacionados con el agua y las alteraciones de los patrones de precipitación a largo plazo. La UNESCO fomenta la colaboración científica para contribuir a analizar y supervisar los cambios en los recursos hídricos como consecuencia del cambio climático. Asimismo, la Organización sensibiliza a los encargados de la formulación de políticas en los planos nacional, regional e internacional acerca de las predicciones y los riesgos relacionados con esos cambios. El día del agua y el clima celebrado en el pabellón de la UNESCO es una de las actividades con las que la Organización participó en la COP 21, en estrecha cooperación con las autoridades de Francia, país anfitrión de la COP 21, y con todo el sistema de las Naciones Unidas.

Enlaces de interés:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página