23.12.2011 - Natural Sciences Sector

El Efecto del Cambio Climático sobre los Recursos Hídricos: Una Síntesis Global de Descubrimientos y Recomendaciones

Publicado: 2 de Diciembre de 2011 por CRC Press. Hardback. 414 páginas. ISBN 9780415689366

 

Editado por: Holger Treidel, UNESCO, Programa Hidrológico Internacional, París, Francia; Jose Luis Martin-Bordes, UNESCO, Programa Hidrológico Internacional, París, Francia; Jason J. Gurdak, San Francisco State University, California, Estados Unidos de Norteamérica

Serie: IAH - Contribuciones Internacionales a la Hidrología, No. 27

Se espera que el cambio climático modifique el ciclo hidrológico y que afecte los recursos de agua dulce. Las aguas subterráneas son una fuente crítica de agua potable para casi la mitad de la población mundial, además de suplir necesidades de irrigación en la agricultura. Las aguas subterráneas son también importantes para el sostenimiento de corrientes, lagos, humedales y otros ecosistemas asociados. Pero a pesar de todo esto, el conocimiento acerca del impacto del cambio climático en las aguas subterráneas en cuanto a calidad y cantidad es limitado.

Los impactos directos del cambio climático sobre los procesos naturales pueden ser exacerbados por las actividades humanas. La extracción en exceso de aguas subterráneas, por ejemplo, podrían ser necesitadas en áreas donde hayan recursos hídricos contaminados o insostenibles causado por sequías o inundaciones. Los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos subterráneos están, por lo tanto, vinculados a otros cambios globales que incluyen el crecimiento poblacional, la urbanización, el cambio en el uso de la tierra, que se juntan a otras tendencias socio-económicas y políticas. La respuesta de estas aguas subterráneas a los mencionados cambios globales es una compleja función que depende de la variabilidad del cambio climático, la topografía, las características propias de los acuíferos, la dinámica de la vegetación, y de la actividad humana.

Este volumen contiene estudios de caso de diversos sistemas acuíferos, métodos científicos, y contextos climáticos que han sido conducidos globalmente bajo el marco del proyecto Evaluación de Recursos Hídricos Subterráneos bajo los efectos de la Actividad Humana y del Cambio Climático del PHI de la UNESCO (GRAPHIC). Este libro presenta una síntesis global y actual de ciertas conclusiones científicas y recomendaciones de política para científicos, gestores de recursos hídricos y hacedores de política que busquen adaptar la gestión de los recursos hídricos subterráneos a la variabilidad del cambio climático.

Para ordenar el libro

Inicio




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página