15.02.2011 -

Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC) en la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) con una agenda avanzada sobre agua y cambio climático

La importancia del agua dulce para el desarrollo humano sostenible es ampliamente reconocida. El agua es también el principal medio a través del cual los impactos del cambio climático se sienten, amenazando de esta manera el desarrollo humano sostenible. Sin embargo, la gestión de los recursos hídricos no ha sido adecuadamente abordada en los debates acerca del cambio climático; ni tampoco ha sido la variabilidad climática lo suficientemente estudiada ni comprendida en los análisis de los recursos hídricos.

Un grupo de organizaciones interesadas, lideradas por la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA), unieron fuerzas con el ánimo de poner el tema del agua en el corazón de la agenda del cambio climático, inicialmente durante la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16), y pasando por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), a través de los Diálogos por el Agua y el cambio Climático (D4WCC), un evento con 30 sesiones convocado por 17 organizaciones, con más de 600 participantes y que contó con 15.000 televidentes en su transmisión en vivo vía Internet.

Las conclusiones principales de dichos diálogos (D4WCC), fueron las de considerar los impactos del cambio climático en otros sectores incluyendo el sector energético, la agricultura, el sector salud, el medio ambiente, las instalaciones de aguas urbanas, y en la planeación para el desarrollo; considerar las tres I’s (Instituciones, Información e Infraestructura) en cuanto a la planeación para el desarrollo se refiere; que las vertientes fluviales y acuíferos en buen funcionamiento sean incorporados en la planeación como parte de la "infraestructura natural"; y también la de tomar en cuenta el agua para efectos de alivio. Estas conclusiones fueron presentadas durante un Panel de Alto Nivel sobre el Agua y el Cambio Climático, en el cual la lista de participantes y exponentes era destacada dentro de la comunidad del desarrollo internacional.

Estos diálogos (D4WCC) también contribuyeron a que el tema del agua fuera mencionado en una nota al pie de página en los resultados de un Grupo de Trabajo Ad-Hoc sobre la Acción Cooperativa en el Largo Plazo, como parte de los Acuerdos de Cancún. Además, seis países propusieron que el tema del agua fuese puesto en la agenda para la próxima reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) de la CMNUCC.

La tarea de los diálogos D4WCC se está viendo claramente, a través de eventos relacionados y muchos otros procesos, incluidos la COP 17, el 6º Foro Mundial del Agua, la Cumbre de la Tierra, entre otros. Una Convocatoria de Acciones esta siendo actualmente preparada con el ánimo de resumir los resultados más sobresalientes de estos diálogos, y de lograr con la continuación de las prioridades identificadas.

Acceda a D4WCC




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página