16.09.2011 - Natural Sciences Sector

Curso de entrenamiento práctico sobre gestión de sedimentos desarrollado conjuntamente entre la UNESCO ISI y SedNet

No hay ejemplos todavía de la completa integración de la gestión de sedimentos con la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Este era uno de los ejes principales al comienzo tanto de ISI, así como de SedNet.

La Iniciativa International sobre Sedimentación (ISI) fue lanzada por el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI). La ISI promueve el manejo sostenible de la sedimentación a nivel global, como un esfuerzo para contribuir al manejo sostenible de recursos hídricos. La iniciativa evalúa la erosión y el transporte de sedimentos por los ríos a los lagos, reservas y ambientes marinos, apuntando a la creación de un enfoque holístico para remediar y conservar la superficie de las aguas. ISI apunta al desarrollo de un marco de soporte de decisión para el manejo de la sedimentación, y así dar apoyo en la búsqueda de soluciones legislativas e institucionales, aplicables a varios marcos socio-económicos y fisiográficos, en el contexto de cambios globales.

SedNet es una red Europea líder que se concentra en la incorporación de problemas de sedimentación y de conocimiento en las políticas Europeas y Nacionales relevantes, para apoyar el logro de una buena posición ambiental, y de desarrollar y facilitar la implementación de nuevas herramientas para el manejo de sedimentos. SedNet junta a profesionales en sedimentación en áreas de ciencia, administración, gerencia, ONGs, consultoría e industria.

ISI y SedNet están convencidos que un curso de entrenamiento dedicado y práctico en el manejo sostenible de sedimentos será una herramienta importante para promover la integración adicional sobre sedimentos en la GIRH. ISI y SedNet – cada una con sus perspectivas perfectamente complementarias y áreas de interés – puede unir conocimiento vanguardista tanto científico como práctico en el manejo sostenible de sedimentos. ISI y SedNet ponen a disposición ese conocimiento para el desarrollo de tal curso de entrenamiento.

Una delegación de ISI y de SedNet se reunirá los días 18 y 19 de Agosto en París en la Sede Principal de la UNESCO para llevar esta idea al siguiente nivel. En la reunión de París, los delegados, entre otros, discutirán, asimilarán y propondrán temas potenciales a ser tratados durante el curso y acordarán un esquema propuesto para el curso. Además, los delegados perfeccionarán un mapa de ruta para el desarrollo y prueba del curso de entrenamiento y discutirán las posibilidades de financiación.

Anil Mishra en nombre de UNESCO ISI, y Jos Brils en nombre de SedNet, los mantendrán informados sobre la evolución de esta iniciativa conjunta.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página