20.10.2011 - Natural Sciences Sector

Lanzamiento de una "Plataforma de Soluciones" dentro del marco del 6º Foro Mundial del Agua

Resumen
La Secretaría del 6º Foro Mundial del Agua lanzó una plataforma participativa a través de la cual el público en general puede contribuir al Foro sugiriendo soluciones para todo tipo de problemas relacionados con el agua. Los programas PCCP e ISARM de la UNESCO lo invitan a contribuir con la prioridad para la acción 1.5, titulada "Contribuir a la cooperación y la paz a través del agua".

Contenido
El 6º Foro Mundial del Agua, a llevarse a cabo del 12 al 17 de Marzo de 2012 en Marsella, Francia, establece 12 prioridades para la acción (PfA por sus siglas en inglés), que llevan las contribuciones de la comunidad mundial del agua hacia un planeta azul más sano, prospero y resistente, y que son completadas por tres condiciones transversales para el éxito. Bajo cada Prioridad para la acción, una serie de temas se traducen en objetivos concretos y alcanzables a todos los niveles.

La UNESCO, a través de su programa actúa como un coordinador de la PfA 1.5 titulada "Contribuir a la cooperación y la paz". Esta es apoyada por el Grupo Principal de instituciones incluida la Red Internacional de Organizaciones de Cuenca (INBO por sus siglas en inglés) quien actúa como un coordinador , el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización para el Desarrollo del Río Senegal (OMVS por sus siglas en francés) y el Centro Científico de Información de la Comisión de Recursos Hídricos de Asia Central para la Coordinación Interestatal (SIC ICWC por sus siglas en inglés). Esta PfA está a su vez dividida en 3 problemas principales con nueve objetivos que los sustentan:

  1. Disposiciones legales:
    1. Mejorar el entendimiento y las prácticas del derecho internacional
    2. Aumentar el número de acuerdos internacionales
    3. Aumentar el número de mecanismos relacionados con las aguas subterráneas
  2. Instituciones y Prácticas de Gestión Conjuntas:
    1. Aumentar el número de instituciones formales y no formales
    2. Desarrollar soluciones tanto locales como internacionales para los conflictos relacionados con los recursos hídricos
    3. Desarrollar mecanismos financieros sostenibles para apoyar instituciones
  3. Educación y desarrollo de capacidades:
    1. Desarrollo e intercambio de información y pautas a seguir
    2. Aumentar el número de grupos entrenados en mediación y resolución de conflictos
    3. Aumentar el apoyo dado a centros, instituciones y cuencas

Con el ánimo de facilitar la participación y de activar el aporte de contribuciones concretas para el foro, la secretaría ha establecido una "Plataforma de Soluciones" en la web abierta a todas las partes interesadas y al público en general a través de la cual cualquier persona puede proponer soluciones loables para el logro de todos los objetivos identificados. Soluciones innovadoras o existentes pueden ser legales (leyes, decretos, tratados…), técnicas (un dispositivo apropiado, una herramienta, software…), institucionales (estructuras gubernamentales, planes, políticas…), financieras (sobretasas, trasferencias, tarifas…) o relacionadas con comunicación (campañas de defensa, videos, folletos…). Por sobre todo, la solución debe contribuir a atacar el problema y a ayudar a lograr los objetivos del Foro Mundial del Agua en cualquiera de las regiones del mundo.

Usted está invitado a contribuir con esta plataforma sugiriendo y compartiendo sus soluciones dentro del marco de la PfA 1.5 "Contribuir a la cooperación y la paz a través del agua".




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página