19.07.2011 - Natural Sciences Sector

Lanzamiento del nuevo proyecto del FMAM sobre "Buen Gobierno de las Aguas Subterráneas"

El Programa Hidrológico Internacional (PHI), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), ha iniciado un nuevo proyecto sobre el "Buen Gobierno de las Aguas Subterráneas", financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El objetivo general del proyecto es el de aumentar la consciencia en cuanto a la suma importancia de contar con una adecuada gestión de nuestros recursos hídricos subterráneos que logre prevenir y reversar la crisis global en torno al agua. El proyecto desarrollará un "Marco de Acción" global, que consistirá en una lista de buenas prácticas para una gestión sostenible de los recursos hídricos subterráneos.

Un componente fundamental del proyecto consiste en una serie de Consultorías Regionales que buscarán: 1) adquirir conocimiento de primera mano, de los problemas regionales, por parte de expertos locales en aguas subterráneas; 2) generar toma de consciencia y promover la agenda global sobre recursos hídricos subterráneos; 3) generar consenso acerca del concepto de "Buen Gobierno de las Aguas Subterráneas", y fomentar la cooperación entre las partes interesadas, los tomadores de decisiones, y los especialistas. Estos talleres regionales consultivos se llevarán a cabo en diferentes regiones del mundo y se harán a través de las redes existentes de los Comités Nacionales del PHI y otros socios.

Este proyecto busca servir a los Estados Miembros y, a través de mejores prácticas, poder entender el nexo complejo que existe entre la ciencia y el buen gobierno en la gestión de los recursos hídricos subterráneos.

La reunión inicial del proyecto se llevará a cabo en la Sede Principal de la UNESCO del 6 al 7 de Septiembre de 2011.

Para más información, sírvase contactar a Lucilla Minelli.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página