30.11.2011 - Natural Sciences Sector

Nueva evaluación fomenta la cooperación transfronteriza y el mejoramiento del estatus de las aguas compartidas en la región pan-europea

La segunda evaluación de los ríos transfronterizos, lagos y aguas subterráneas, fue lanzada en la séptima "Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente para Europa" en Astana, Kazakhstan el 21 de Septiembre de 2011.

Esta publicación es la visión general más completa del estatus de los recursos hídricos transfronterizos en la región de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE). Fue llevada a cabo bajo el auspicio de la Reunión de las Partes ante la Convención sobre la Protección y Uso de los Recursos Hídricos Transfronterizos y Lagos Internacionales (Convención del Agua de la CEPE), en cooperación conjunta con las administraciones ambientales/hídricas de unos 50 países y con la participación de más de 250 expertos. El proceso de preparación, el cual incluyó la recolección de datos en hojas de cálculo y la organización de cinco talleres sub-regionales, apoyó el intercambio y la cooperación de los países ribereños.

Esta segunda evaluación de recursos hídricos transfronterizos abarca más de 140 ríos, 25 lagos, cerca de 200 aguas subterráneas, 25 Sitios Ramsar, y otras tierras húmedas de importancia. La evaluación presenta un amplio análisis de dichos recursos que incluye factores de presión, estatus de calidad y cantidad, e impactos transfronterizos, así como soluciones gerenciales y tendencias futuras.

La evaluación también provee información relevante además de estímulos para los gobiernos, organizaciones en torno a cuencas fluviales, organizaciones internacionales y no-gubernamentales, para que tomen cartas en el asunto y ayuden a mejorar el estado de los recursos hídricos transfronterizos y de los ecosistemas relacionados.

Informe completo y resumen ejecutivo en inglés y ruso




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página