16.03.2016 - Natural Sciences Sector

Campaña “No plástico” protege la vida marina en isla de Príncipe

Fotos: Antonio D. Abreu.

Las botellas plásticas desechables son comunes en la Reserva de Biosfera isla de Príncipe, donde el agua del grifo no es siempre segura para beber. Esto genera toneladas de residuos plásticos cada año, y sin un sistema de acopio en la zona, muchas botellas usadas terminan flotando en el océano, poniendo en riesgo la excepcional vida marina de la isla. La iniciativa “No plástico. Un pequeño gesto en nuestras manos” está movilizando a la población local para erradicar el plástico del medioambiente, al mismo tiempo que favorece el acceso al agua potable. Este tipo de esfuerzos comunitarios para el desarrollo sostenible representa las aspiraciones de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, reflejada en la campaña Mi Biosfera, Mi Futuro (#MiBiosfera) lanzada esta semana en Lima durante el 4º Congreso Mundial de Reservas de Biosfera.

La isla de Príncipe es una de tres islas volcánicas del Golfo de Guinea, caracterizada por sus cumbres montañosas, bosques primarios, playas arenosas y arrecifes de coral. Fue designada como Reserva de Biosfera por el Programa Hombre y Biosfera (UNESCO-MAB) en 2012 en reconocimiento de su rica biodiversidad y de su importancia como área de reproducción de tortugas marinas, aves marinas y cetáceos, y por su liderazgo en el desarrollo de ecoturismo integral. Siendo la agricultura, la pesca y el turismo las principales actividades económicas en la isla, la vida marina y el medioambiente prístino son valioso patrimonio.

La campaña “No plástico” invita a toda la población de la isla (cerca de 7.000 personas) a recolectar botellas plásticas y cambiarlas por “Botellas de la Biosfera de Príncipe”, reutilizables y de acero inoxidable. Así, 50 botellas plásticas pueden ser trocadas por un recipiente reutilizable. Una vez recolectadas, las botellas son compactadas y despachadas a instalaciones donde pueden ser recicladas o eliminadas de forma apropiada.

”Reverse
Fotos: António Domingos Abreu. Diseño: UNESCO

En paralelo, fueron instaladas 13 cisternas de agua potable en espacios públicos de la isla, incluyendo escuelas, mercados, establecimientos públicos y en el aeropuerto. Niñas y niños llevan su Botella de la Biosfera de Príncipe a la escuela y las rellenan ahí. En tanto, administradores locales fueron instruidos para dar mantenimiento al sistema de cisternas y filtrado de agua.

Lanzada en 2014, la campaña ha tenido un éxito notable, con más de 300 mil botellas desechables recolectadas y 6000 Botellas de la Biosfera de Príncipe distribuidas. (En el 2018 estas cifras subieron a 600 mil botellas desechables recolectadas, y 7000 botellas de metal distibuidas). 

La campaña está dirigida a niñas y niños investidos como defensores de un medioambiente saludable, e incluyó actividades de sensibilización en sus escuelas. En paralelo, fueron organizadas sesiones de instrucción para profesores y miembros de la comunidad. La meta es poder declarar la isla de príncipe libre de plástico dentro de cinco años. Con este fin, la Asamblea Regional se encuentra trabajando en implementar una legislación tributaria para gravar la importación de plástico.

Esta iniciativa ha sido desarrollada en conjunto por el Gobierno Regional, UNESCO-MAB, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, y el grupo HBD. La Red Mundial de Reservas de Biosfera comprende 651 sitios en 120 países. La Red se reúne en Lima, Perú, desde el 14 al 17 de marzo de 2016 para elaborar un Plan de Acción de Reservas de Biosfera para los próximos 10 años.

Esta iniciativa contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Objetivo 15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.
  • Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Enlaces relacionados:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página