27.07.2011 - Natural Sciences Sector

El UNESCO-PHI y la IAHS organizan Simposio sobre "La Calidad del Agua: Tendencias Actuales e Impactos Esperados del Cambio Climático"

El Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, y la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas (IAHS), conjuntamente organizaron el Simposio sobre "La Calidad del Agua: Tendencias Actuales e Impactos Esperados del Cambio Climático", durante la XXV Asamblea General IUGG "La Tierra al borde del Abismo: Ciencia para un Planeta Sostenible", en Melbourne, Australia, del 4 al 5 de Julio.

El objetivo del Simposio fue el de reunir científicos de todas partes del mundo para entablar un diálogo sobre la evaluación de los impactos del cambio climático en cuanto a un amplio rango de temas relacionados con la calidad del agua, y el de compartir descubrimientos investigativos con la comunidad científica respecto de este tema.

El Simposio terminó con muchas contribuciones interesantes, cubriendo un amplio espectro de asuntos relacionados con la calidad del agua, en 5 sesiones temáticas:

  • Estacionalidad y efectos de la ocurrencia de eventos extremos en la calidad del agua
  • Efectos en la calidad de las aguas subterráneas
  • Cambio climático y la evaluación de la calidad del agua
  • Cambio climático y la temperatura del agua
  • Cambio climático y la modelización relacionada con la calidad del agua

El Simposio fue una excelente oportunidad para el intercambio científico acerca del entendimiento y evaluación de los impactos del cambio climático en la calidad del agua. Los trabajos presentados en el Simposio han aportado información científica invaluable sobre las actuales tendencias en los cambios en la calidad del agua, sus fuentes, y su posible comportamiento en el tiempo y el espacio. La mayoría de los trabajos se enfocaron en la investigación a escala local y regional, con variaciones en rangos cortos y locales, lo cual podría indicar que no se ha hecho mucho trabajo acerca de los impactos del cambio climático en la calidad del agua, o que los análisis llevados a cabo por diferentes grupos no se han centrado en esta percepción. Las discusiones del simposio demostraron que hay un gran interés en llevar a cabo aún más investigaciones y estudios al respecto.

El evento concluyó que es hora de que las comunidades científicas internacionales en el campo de las ciencias del agua y la hidrología, pongan especial atención a esta importante área de investigación ya que, un mejor entendimiento de los impactos potenciales del cambio climático en los niveles de calidad de los recursos hídricos, ayudará a encontrar soluciones apropiadas para la mejor adaptación a dicho cambio climático.

El Simposio es una contribución al Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, en particular para el Área Focal del PHI-VII sobre "Protección de la Calidad del Agua para propiciar Medios de Vida Sostenibles y Reducción de la Pobreza".

La UNESCO apoyó la participación de los investigadores provenientes de países en desarrollo, otorgándoles subvenciones de viaje para que pudieran presentar sus trabajos de investigación.

Temas tratados en el Simposio




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página