27.07.2011 - Natural Sciences Sector

El UNESCO-PHI lleva a cabo un Simposio Internacional sobre el "Desarrollo de Currículos Modulares para la Educación Técnica y de Postgrado sobre la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos"

Un seminario internacional sobre "Desarrollo de Currículos Modulares para la Educación Técnica y de Postgrado sobre la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos" fue llevado a cabo en el Instituto Nacional de Recursos Hídricos (NWRI) en Kaduna, Nigeria, del 28 al 30 de Junio de 2011. El NWRI es ahora la sede del nuevo Centro Regional para la Gestión Integrada de Cuencas Fluviales (RC-IRBM), el cual ha sido aprobado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO ante la Conferencia General, para que se transforme en un Centro de Categoría II bajo el auspicio de la UNESCO. Participantes de ciertos países africanos (Etiopía, Nigeria, Senegal y Sudán) recomendaron tomar acciones inmediatas que propendan por una educación proclive al desarrollo sostenible, para la implementación de una gestión integrada de los recursos hídricos a nivel de las cuencas fluviales. También se hizo un llamado al liderazgo por parte de los gobiernos nacionales, las instituciones prestamistas, el sector privado y los administradores de cuencas fluviales, para que busquen incrementar substancialmente la inversión en este tipo de iniciativas y, facilitar así, la implementación real de una educación en torno a los recursos hídricos a nivel terciario y vocacional, logrando una adecuada gestión de hidrológicos extremos (inundaciones y sequías), a la vez que se genera acceso al agua potable y a servicios sanitarios a comunidades en África.

En el seminario se recalcó que un incremento de la inversión en educación acerca del agua a nivel tanto vocacional como terciario es crítica, dados los siguientes hechos: (1) gran evidencia de cambios climáticos y peligros hídricos asociados; (2) alta demanda por desarrollos de infraestructura hídrica asociada con el crecimiento de la población y cambios en los patrones de consumo.

Estas conclusiones del taller se basaron en muchos estudios de caso, cada uno de ellos liderado por institutos de capacitación nacionales, universidades, inversionistas importantes o agencias implementadoras. Un cierto número de estos estudios de caso fueron presentados y revisados durante el seminario. Estos estudios de caso muestran que los currículos (Ej. diplomas nacionales, diplomas nacionales superiores, y certificados en ingeniería, al igual que los nuevos cursos sobre producción de agua, plomería, transporte de agua y mantenimiento) desarrollados por el NWRI, necesitan más apoyo y una mejora en sus programas para poder desarrollar capacidades críticas en la gestión de recursos hídricos. Tales cursos necesitan ser mejorados con habilidades empresariales, y con tecnologías ICT y GIS. Dichos programas de capacitación necesitan demostrar claramente competencias relevantes en el área de trabajo, facilitando así el acceso y progresión en el mercado laboral, y continuando con una educación y programas de capacitación ofrecidos por un organismo reconocido. Cursos de capacitación basados en competencias deben especificar los estándares de desempeño en cuanto a habilidades, conocimiento y entendimiento, junto con la capacidad de desempeñarse en un cierto número de actividades relacionadas con el trabajo, en armonía con el Marco de la Ley Nacional sobre la Calidad Vocacional tales como el reciente trabajo de la Junta Nacional de Nigeria para la Educación Técnica.

Los participantes propusieron mucha más inversión tanto internacional, nacional y del sector privado en la construcción de capacidades a todo nivel. En ese sentido, el nuevo Centro Regional para la Gestión Integrada de Cuencas Fluviales (RC-IRBM), con base en Kaduna, podrá liderar el desarrollo de cursos modulares para el desarrollo de capacidades respecto de la gestión integrada de los recursos hídricos.

Para más información, sírvase contactar al señor Shahbaz Khan.

Sitios relacionados:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página