05.07.2011 - Natural Sciences Sector

El UNESCO-PHI de Latino America y el Caribe permanece ocupado durante el mes de Junio

UNESCO Montevideo Office logo

La Oficina del Programa Hidrológico Internacional en Montevideo, Uruguay, tuvo un mes lleno de actividades durante Junio de 2011.

Foro Internacional sobre Recursos Hídricos (Panamá y Costa Rica, del 4 al 15 de Junio de 2011)

Organizado por el Comité Nacional de PHI, este Foro hizo énfasis en dos eventos principales con el objetivo de fortalecer conceptos relacionados con la gestión sostenible de los recursos hídricos en diversos niveles. Estos dos eventos son el Seminario Internacional "Educándonos en Conocimientos sobre los Recursos Hídricos", el cual transmitió diferentes enfoques en torno a la gestión de los recursos hídricos; y los talleres de capacitación sobre programas de educación en torno al Agua de la UNESCO-WET para Educadores, los cuales fueron organizados con el apoyo del Proyecto Binacional Sixaola. Tres talleres de capacitación fueron organizados en comunidades tanto urbanas como indígenas de Panamá y Costa Rica, del 4 al 9 de Junio de 2011, con el objetivo de crear y desarrollar capacidades con el ánimo de hacer tomar conciencia entre los niños y los jóvenes sobre la importancia de una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos.

XI Reunión de Comités Nacionales del PHI-LAC, Puntos Focales y otros eventos paralelos (Juan Dolio, República Dominicana, del 28 al 29 de Junio de 2011)

Las reuniones bianuales de los Comités Nacionales del PHI y los Puntos Focales para Latinoamérica y el Caribe son instancias para la coordinación de actividades, planeamiento e intercambio de conocimiento e iniciativas entre las autoridades relativas a los recursos hídricos, los tomadores de decisiones y profesionales de alto nivel en el campo de los recursos hídricos de la región. El Instituto Nacional de República Dominicana para los Recursos Hídricos llevó a cabo la 9ª reunión, la cual reunió a más de 80 participantes de la región de LAC, y en la que estuvieron representantes de las autoridades de recursos hídricos, tomadores de decisiones, la academia y otras instituciones. Bajo este marco, las siguientes actividades fueron llevadas a cabo:

  • GRAPHIC-LAC Seminario "Aguas Subterráneas, Cambio Climático y Actividad Humana: Evaluación y Adaptación en Latinoamérica y el Caribe" (Juan Dolio, República Dominicana, del 30 de Junio al 1 de Julio de 2011)

La iniciativa global GRAPHIC (Evaluación de Recursos Hídricos Subterráneos bajo los Efectos de la Actividad Humana y del Cambio Climático) busca mejorar el entendimiento acerca de las interacciones de las aguas subterráneas dentro del ciclo global del agua, su aporte a los ecosistemas y la humanidad y, a su turno, su respuesta a las complejas presiones que ejercen de forma conjunta la actividad humana y el cambio climático. A través de una gran variedad de estudios de caso, GRAPHIC traza áreas de investigación internacional, cubriendo grandes regiones geográficas, temas en torno a los recursos hídricos subterráneos, y métodos para ayudar a mejorar el conocimiento requerido para abordar tanto los aspectos científicos como sociales de este campo. Este seminario internacional reúne la experiencia adquirida en varios de los estudios de caso que se encuentran implementados y en progreso alrededor del mundo, lo que busca expandir la red en la región LAC.

Página web de GRAPHIC | Folleto de GRAPHIC

  • Curso de capacitación del PCCP (Del Conflicto Potencial a un Potencial de Cooperación), Juan Dolio, República Dominicana, del 27 de Junio al 1 de Julio de 2011

El Programa PCCP facilita el dialogo multinivel e interdisciplinario con el ánimo de promover la paz, la cooperación y el desarrollo en todo lo que tiene que ver con la gestión de recursos hídricos compartidos por medio de cursos de capacitación. Estos cursos fomentan la práctica en torno a la resolución de conflictos a través de la investigación, el desarrollo de capacidades y el desarrollo de herramientas de previsión, prevención y resolución de conflictos en temas de recursos hídricos. Con el propósito de expandir las capacidades del Programa PCCP, y de apoyar su diseminación a nivel regional, un grupo de profesionales de 12 países latinoamericanos asistieron al curso lo que permitirá la difusión del programa en la región LAC.

Página web del PCCP

  • Concurso Fotográfico y de Videos Cortos sobre Recursos Hídricos (República Dominicana)

Organizado por el Instituto Nacional de los Recursos Hídricos (INDRHI), y con el apoyo del PHI de la UNESCO, The Water Channel y del Programa de la Cultura del Agua contra la Pobreza de la Unión Europea, el concurso invita a los jóvenes en el campo de la comunicación audiovisual, bajo el tema "Agua, un recurso para la vida", a presentar trabajos que tengan por objetivo la toma de conciencia sobre la importancia de los recursos hídricos y de la preservación de los mismos. Estos trabajos deberán ser introducidos en el "Water Room" del INDRHI el cual tratará de crear conciencia en torno a los problemas relacionados con el agua en las zonas rurales.

Página web del INDRHI




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página