29.04.2011 -

Taller de la UNESCO sobre "Cómo Afrontar los Desafíos en torno a la Calidad del Agua en África" fue llevado a cabo en las Oficinas Principales de la ONU en Gigiri, Nairobi, Kenia, del 14 al 16 de Marzo

La Secretaría del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, en conjunto con la Oficina Regional de la UNESCO en África, organizaron el Taller "Cómo Afrontar los Desafíos en torno a la Calidad del Agua en África", en la Sede Principal de la Oficina de las Naciones Unidas en Gigiri, Nairobi (UNON), Kenia, del 14 al 16 de Marzo de 2011.

El taller reunió a 25 expertos en recursos hídricos, nombrados todos ellos por los comités nacionales del PHI de unos 20 países africanos, y de otras organizaciones tanto regionales como subregionales. Dentro de los participantes del taller se incluían oficiales/expertos de alto nivel e investigadores universitarios seleccionados bajo nominación por los respectivos comités nacionales del PHI, además de representantes de alto nivel de organizaciones subregionales y de organizaciones que representan diversas cuencas geográficas. Presidentes de los Comités Nacionales del PHI de Senegal, Ruanda y Kenia también participaron en el taller.

El Sr. Joseph M. G. Massaquoi, Director de la Oficina de la UNESCO en Nairobi, y de la Agencia Regional para la Ciencia en África, fue el encargado de dar el discurso de apertura y de dar la bienvenida a los participantes. El Sr. Juma Chrispine Omondi, Vice-Presidente del Consejo Intergubernamental del PHI para el Grupo Va – África, asistió al cierre de la plenaria del taller, y dio el correspondiente discurso de clausura en nombre de todos los Comités Nacionales Africanos del PHI.

El taller fue organizado bajo en marco de la implementación del Área Focal 4.1. "Protegiendo la calidad del agua en pro del sustento sostenible y la mitigación de la pobreza" de la 7ª fase del Programa Hidrológico Internacional (PHI-VII, 2008-2013) de la UNESCO. El principal objetivo del taller es el de asistir a los países africanos en abordar los desafíos presentados en torno a la calidad del agua para una adecuada gestión sostenible de los recursos hídricos. El taller aspira identificar los problemas críticos relacionados con el tema de la calidad del agua y la polución de la misma, evaluando las causas y las posibles tendencias, y desarrollando recomendaciones en busca de soluciones y estrategias que afronten los desafíos relativos a la calidad del agua en los países africanos. El énfasis regional de este taller sobre África concuerda con la prioridad principal de la UNESCO sobre África para el periodo 2008-2013.

Del taller resultaron contribuciones importantes, cubriendo un amplio rango de temas y problemas relacionados con la calidad del agua en el contexto africano, así como sus vínculos con otros problemas de tipo ambiental, socioeconómico, de salud y de desarrollo. El taller recibió una retroalimentación bastante positiva por parte de los participantes. El proceso aplicado para la nominación y selección de los participantes/expertos para el taller fue muy elogiado por los participantes, quienes hicieron énfasis en que esta era una de las maneras de ayudar a fortalecer los Comités Nacionales del PHI en África, y de asegurar su participación activa en las actividades del PHI. En las discusiones del taller se reconoció que la calidad del agua es uno de los problemas más cruciales que afronta África, y se recomendó que las actividades del PHI en el campo relativo a la calidad del agua deberían ser reforzadas.

Para más información, sírvase contactar a: Sarantuyaa Zandaryaa, Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO; Abou Amani, Agencia Regional para la Ciencia en África.

Programa del Taller




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página