18.03.2011 - UNESCOPRESS

Día Mundial del Agua: el desafío urbano

© UN/Sophia Paris - Vecinos de Puerto Príncipe (Haití) hacen cola para recoger agua

Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano es el tema del Día Mundial del Agua (22 de marzo), cuyo acto principal tendrá lugar este año en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). La UNESCO, que participa en esta celebración, organiza una serie de eventos directamente relacionados con el tema del Día.

La mitad de la población mundial vive hoy en ciudades. En los próximos veinte años ese porcentaje aumentará hasta casi 60%, es decir, 5.000 millones de personas. Este crecimiento demográfico tendrá lugar esencialmente en países en vías de desarrollo. Sin embargo, uno de cada cuatro ciudadanos, es decir, 789 millones de personas, no tiene acceso a infraestructuras de saneamiento apropiadas. 497 millones de ciudadanos de todo el mundo comparten los sanitarios que utilizan, una cifra que era de 249 millones en 1990.

La gestión del agua en las ciudades y los desafíos que ésta plantea son objeto de una serie de publicaciones que se presentarán el 20 de marzo en el stand que tendrá la UNESCO Pabellón de Naciones Unidas en Ciudad del Cabo. Se trata de un conjunto de diez libros titulado Urban Water Series que tratan de la gestión duradera e integrada del agua en las ciudades y las consecuencias de la urbanización sobre el ciclo hidrológico y los recursos hídricos. Se destina a los responsables políticos, los profesionales de la gestión del agua y los educadores. El 20 de marzo se presentará también un video titulado “El agua en las ciudades”. Disponible también en Internet, presenta los desafíos actuales y futuros relativos a la gestión del agua en las ciudades.

Por otra parte, la UNESCO organiza el 21 de marzo una sesión especial sobre la gestión del agua en zonas urbanas con objetivo de llamar la atención sobre la importancia vital que desempeñan en las ciudades estas aguas subterráneas.

Por último, el 22 de marzo se anunciará en el Cabo los nombres de los dos ganadores de la primera edición del Premio El agua, fuente de vida. Se trata de un premio creado por la oficina de apoyo al Decenio Internacional de Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015 y el Programa de las Naciones Unidas para la Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) para recompensar los esfuerzos encaminados a conseguir una gestión duradera del agua.    

****

Contacto

Agnès Bardo, División de Información Pública de la UNESCO

Tel. +33 (0) 145681764 a.bardon(at)unesco.org

Más información

Sitio oficial del Día

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página