Desarrollo de capacidades

En las distintas ediciones del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR)se ha destacado claramente que la preocupante crisis hídrica es, en gran medida, una crisis de gobernanza. Muchos países carecen de instituciones, legislación e instrumentos financieros para hacer frente a sus respectivas crisis . El informe también añade que los "Profesionales del agua necesitan contar con un mejor entendimiento del amplio contexto político, económico y social, mientras que los políticos deben estar mejor informados sobre las cuestiones relacionadas con los recursos hídricos". Todas estas directrices apuntan a una necesidad urgente de mejorar las capacidades de los distintos actores.

Mientras que las siguientes actividades de capacitación se llevarán a cabo en la Sede del WWAP situada en Perugia, os módulos específicos que requieran la interacción de actores nacionales clave (instituciones, organizaciones, ministerios, ONG, etc.) también se podrán realizar en los respectivos países de origen.

El módulo para el Desarrollo de Capacidades del WWAP está formado por tres submódulos principales, los cuales se describen a continuación.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Programa de formación sobre Evaluación y Seguimiento de los recursos hídricos

Este submódulo está estrictamente ligado al objetivo que ONU-Agua ha encomendado al WWAP: ayudar a los países, en especial a los países en desarrollo, a mejorar la evaluación del nivel y el estado de sus recursos de agua dulce.

Las actividades desarrolladas en este programa tendrán como objetivo el fomento de capacidades en las siguientes materias: tecnologías de evaluación y seguimiento de los recursos hídricos, bases de datos, gestión institucional de las actividades de evaluación y educación y formación.

Programa de formación sobre Resolución de conflictos

El PCCP (Del Conflicto Potencial a la Cooperación Potencial), una contribución del Programa Hidrológico Internacional al WWAP, desarrollará programas de formación en materia de cooperación en aguas transfronterizas y que serán específicos para cada región, por ejemplo África, América Latina, Europa Sudoriental y la región árabe.

Los módulos formativos del PCCP sobre negociación y mediación de conflictos relacionados con el agua permiten adentrarse en el arte de la cooperación y de la generación de confianza en la gestión de los recursos hídricos transfronterizos. Estos módulos se centran en los conceptos generales de la cooperación y la mitigación de conflictos, y sirven como foro para que los participantes puedan intercambiar sus ideas y conocimientos.

Programa de formación en las Áreas prioritarias del WWDR4

Este programa identifica entornos específicos que son vulnerables a crisis hídricas (por ejemplo, aquellos que se enfrentan a presiones provocadas por la variabilidad y el cambio climático), y proporciona orientaciones científicas y técnicas para ayudar a las regiones afectadas a desarrollar su capacidad en materia de gestión adaptativa.

El programa se centrará específicamente en temas relevantes que se han planteado durante la preparación del WWDR4, incluyendo las cuestiones que afectan a los recursos hídricos examinadas en el tema global "Gestionar el agua en un contexto de incertidumbre y riesgo". Las implicaciones del cambio climático en los recursos hídricos también se abordarán dentro de los temas principales.

Los programas de formación del WWAP están dirigidos a gestores experimentados en el campo de los recursos hídricos y en otros sectores relacionados, así como a responsables de la toma de decisiones con distintos niveles de responsabilidad y grados de experiencia. Se seleccionarán profesores de una lista de expertos internacionales, incluyendo la comunidad científico-técnica y académica italiana, los centros UNESCO (IHE, ICI-Warm, etc.), organismos de ONU-Agua y otros actores relevantes.

Este submódulo está diseñado para tratar cuestiones globales, mientras que la formación específica abordará perspectivas regionales y situaciones de estrés hídrico concretas. La formación específica se centrará primero en África, el Mediterráneo y América Latina. El material formativo para el desarrollo de capacidades incluirá y girará en torno a las publicaciones del WWAP. De hecho, las publicaciones paralelas, los informes especiales y las notas informativas pretenden ser herramientas útiles para el desarrollo de capacidades que fomenten un entendimiento integral de las cuestiones relacionadas con los recursos hídricos, el desarrollo sostenible a largo plazo y las acciones políticas adecuadas al respecto.

Principio de la página