Estudios de casos

Uno de los principales objetivos del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) es asistir a los países para que éstos puedan mejorar sus propias capacidades de evaluación a partir de las experiencias y capacidades existentes. 

El WWAP lleva a cabo su misión asistiendo a la preparación de estudios de casos en distintos países alrededor del mundo con la finalidad de poner de relieve el estado de los recursos hídricos bajo distintas condiciones físicas, climáticas y socioeconómicas. En este sentido, los estudios de casos, muestran la diversidad de circunstancias y necesidades humanas. Otra importante finalidad de los estudios de casos es poner de relieve los desafíos que afronta y ha de tratar el sector de los recursos hídricos. Durante el proceso de desarrollo del estudio de caso, se aplican y mejoran las capacidades y experiencias de los profesionales locales y de los responsables de la formulación de políticas del sector hídrico.

El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos trabaja tanto a escala local como global. Para poder realizar una evaluación de la situación del agua a nivel global, el Programa se basa en el análisis de las situaciones a nivel local. En el marco de la estrategia global para mejorar la calidad de los recursos hídricos a nivel mundial, las acciones locales suponen con frecuencia el punto de partida de los esfuerzos más fructíferos. 

Los estudios de casos del WWAP pretenden ofrecer un panorama de estos esfuerzos y mostrar las implicaciones de las decisiones llevadas a cabo a nivel local, sub-nacional y nacional. Las lecciones aprendidas, a partir de los éxitos o los fracasos, pueden así ser compartidas con otros países.


View WWAP Case Studies in a larger map
Principio de la página