La cuenca del río Senegal - Guinea, Mali, Mauritania, Senegal (WWDR1, 2003)

Pulse en el mapa para acceder a la vista detallada. Mapa realizado por AFDEC para el WWAP.

El río Senegal representa un recurso vital de 1.800 kilómetros para una población multiétnica y multicultural, en un territorio donde las cabezas de ganado superan en número a las personas. El rio transcurre por el África Subsahariana por una región en su mayor parte desértica, caracterizada por la escasez del agua y la economía de subsistencia.

La Organización para el Desarrollo del Río Senegal (OMVS) se creó en 1972 con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la armonía entre todos los usuarios ribereños. Gracias a la construcción de dos presas principales que permiten la producción de energía, la agricultura de regadío y la navegación durante todo el año (todo ello unido a un enfoque original de gestión basado en un concepto denominado “distribución óptima entre los usuarios” en lugar de en los volúmenes de agua extraída) la zona se está desarrollando gradualmente.

Irónicamente, la construcción de las presas ha conllevado beneficios, pero también problemas. Preocupan especialmente las enfermedades relacionadas con el agua.

Lea otro caso de estudio relacionado:

Principio de la página