16.11.2011 - Natural Sciences Sector

El WWAP participa en la Conferencia Nexus Bonn 2011 “Iniciar soluciones integradas para la economía verde”

La Conferencia Nexus Bonn 2011 tuvo como objetivo tratar el tema del desarrollo sostenible a través de una perspectiva integradora, centrándose en alcanzar una mejor comprensión de los nexos de unión (la interrelación existente) entre tres clases de seguridad: hídrica, alimentaria y energética. En esta conferencia de tres días participaron responsables de alto nivel en la formulación de políticas y  la toma de decisiones, procedentes de los ámbitos político, académico y privado, así como de la sociedad civil y las Naciones Unidas. El objetivo general era obtener resultados concretos a través de sesiones plenarias, talleres y diálogos intersectoriales destinados a promover decisiones capaces de marcar una verdadera diferencia en términos de impacto sostenible.
Objetivos de la conferencia

1.    Desarrollar recomendaciones políticas basadas en diversas consultas realizadas a las partes interesadas y a través una perspectiva integradora, centrada en los nexos de unión existentes entre la seguridad hídrica, alimentaria y energética.
2.    Posicionar esta perspectiva integradora de la seguridad  hídrica, alimentaria y energética, así como los conceptos de economía y crecimiento verdes, como una dimensión importante en el proceso de “Río2012”.
3.    Emprender iniciativas concretas para abordar el nexo entre las seguridades hídrica, alimentaria, y energética de un modo sostenible y coherente.

Campos de acción en materia de desarrollo sostenible abordados durante la conferencia:
•    Dimensión social: acelerar el acceso, integrando a la base de la pirámide
•    Dimensión económica: crear más con menos
•    Dimensión ecológica: invertir para mantener los servicios ecosistémicos

Participación del WWAP
Se invitó al WWAP a participar en la primera de las dos mesas redondas de ONU-Agua "El agua en las agendas de desarrollo" convocada por el Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC). Entre los ponentes se contó con la participación de Juanita Castaño, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Kenza Robinson, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de las Naciones Unidas; Anders Berntell, del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, (SIWI); Alice Bouman, de la Asociación de Mujeres para el Agua (WfWP); y Joakim Harlin, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Olcay Ünver, el Coordinador del WWAP, destacó ante el grupo los mensajes clave relacionados, tanto de la tercera, como de la futura cuarta edición del Informe sobre el desarrollo de recursos hídricos en el mundo (WWDR), que se presentará en marzo de 2012 . Tomando como referencia los principales mensajes de la tercera edición del informe (WWDR3), subrayó que el WWDR4 está yendo un paso más allá y que ofrecerá las herramientas a los responsables de la toma de decisiones, tanto de fuera como de dentro del sector hídrico, para garantizar que los co-beneficios y las contrapartidas estén debidamente incorporados en todos los ámbitos relacionados, y no sólo en el contexto de la gestión de los recursos hídricos. Asimismo, hizo especial hincapié en que se debe informar a todos los responsables de la toma de decisiones sobre la disponibilidad de dichas herramientas, a fin de que las consecuencias de las distintas vías de acción y sus impactos más amplios (presiones, oportunidades) sean claros. Esto permitiría a los responsables de la toma de decisiones planificar y actuar en consecuencia.

Mensajes clave del WWAP para la Conferencia de Bonn:

1)    Centralidad de los recursos hídricos
La idea de que el agua es un sector que puede funcionar y gestionarse de forma aislada es uno de los principales obstáculos para progresar en este campo. De hecho, el WWDR4 se posiciona totalmente en contra de la "sectorialización" del agua. En realidad, el agua está relacionada con todas las actividades sociales, económicas y ambientales. Por lo tanto, su gestión no puede confinarse en un sector. La gobernanza del agua requiere de la cooperación y coordinación entre distintos actores y jurisdicciones sectoriales. Además, la disponibilidad de agua debe entenderse en el contexto del ciclo hidrológico, que está influido por muchos factores, tendencias, incertidumbres y riesgos asociados que van más allá de los limitados enfoques sectoriales. Sin tener en cuenta las interacciones del agua con otros sectores situados en el nexo energía / alimentación / salud, corremos el riesgo de perder drásticamente muchos beneficios y de causar presiones no deseadas. Es vital que en el objetivo general de alcanzar un desarrollo sostenible se posicione de forma explícita al agua como un componente clave en el proceso de la toma de decisiones, incorporando de forma adecuada los riesgos y las incertidumbres relacionadas con los recursos hídricos.

2)    Ser verde significa intrínsecamente ser respetuoso con el agua
Es básicamente imposible ser verde sin ser respetuoso con el agua. El problema surge cuando las acciones emprendidas en otros ámbitos ignoran o malinterpretan que el agua sustenta toda la economía verde, y que sin una planificación adecuada para a una buena gestión de los recursos de agua dulce, todo el movimiento verde se pone en riesgo. Los biocombustibles son un buen ejemplo de ello. Mientras que distintos sectores pueden competir por los recursos hídricos, está claro que todos los beneficios derivados de dicho recurso son necesarios para el desarrollo económico sostenible y, por lo tanto, una política verde debería basarse en la premisa de que el agua sustenta todo el “proceso verde”.


Olcay Ünver destacó que para conseguir un desarrollo sostenible es necesario aplicar políticas que tengan en cuenta no sólo la economía sino también aspectos científicos, sociales, educativos y ambientales. Subrayó que sólo de esta manera se dará lugar a las "sociedades verdes". Asimismo, hizo hincapié en que además de los aspectos económicos y ecológicos, los sociales y humanos son factores fundamentales para el éxito y que, en última instancia, debemos centrar nuestros esfuerzos en la construcción de sociedades verdes a través de enfoques que puedan integrar sectores y vincular procesos, tales como la perspectiva centrada en el nexo entre la  seguridad hídrica, alimentaria y energética. Con todo y a partir de ello, se deberían ofrecer opciones políticas concretas que nos permitan a todos sumarnos a una "cultura" de la sostenibilidad.
Pulse aquí para acceder al sitio web del Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (../?id=57077#273224UNW-DPAC) y obtener más información acerca de las mesas redondas de ONU-Agua en la Conferencia de Bonn.

El objetivo general del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) es informar los procesos de toma de decisiones proporcionando una completa serie de datos sobre el estado, el uso y la gestión de los recursos de agua dulce, todo ello  identificando las tendencias y señalando las consecuencias y los posibles escenarios de futuro.
El Director General de la UNESCO presentará la cuarta edición del WWDR, “Gestionar el agua en un contexto de incertidumbre y riesgo”, el 12 de marzo de 2012 con ocasión del primer día del 6º Foro Mundial del Agua que se celebrará en Marsella.

•    Leer más
•    Descargar el folleto
 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página