Hechos y cifras

El calentamiento global intensificará el ciclo hidrológico mundial

  • Una revisión de más de 100 estudios basados en observaciones sobre los cambios recientes en el ciclo hidrológico mundial puso en evidencia que en la segunda mitad del siglo XX hubo una mayor tendencia a sufrir escorrentías, inundaciones y sequías, así como otros fenómenos y variables relacionados con el clima a nivel regional y mundial. Todo esto confirma la percepción de que el ciclo hidrológico se ha intensificado.
  • La tundra y las regiones árticas se enfrentan a la pérdida de permafrost y a la posibilidad de que se libere metano con el consiguiente calentamiento en los polos.
  • La nieve está siendo menos abundante en las montañas y, a la vez, las nevazones y el deshielo se están produciendo antes, lo que está generando cambios relacionados a las inundaciones. A grandes altitudes el incremento de nieve en el invierno puede llegar a retrasar el deshielo.
  • Según el informe del IPCC el promedio anual de escorrentías de aquí a 2050 habrá aumentado en un 10-14% en zonas de altas latitudes mientras que en algunas regiones secas de latitud media y semiáridas de baja latitud habrá disminuido en un 10-30%.
  • Los registros de las tendencias de las inundaciones no demuestran que estos cambios se estén extendiendo por todo el mundo.
  • A lo largo del siglo XXI se han producido sequías más intensas, ligadas a un aumento de las temperaturas y un descenso de las precipitaciones, afectando a un mayor número de personas.
  • Un estudio sobre los cambios espaciales y temporales en los caudales de agua durante las sequías, para el que se utilizaron datos de más de 600 registros diarios de caudales en Europa procedentes del Archivo Europeo del Agua del Proyecto sobre los Regímenes de Flujos determinados a partir de Series de Datos Experimentales Internacionales y de Red (FRIEND) de la UNESCO, no detectó cambios significativos en la mayor parte de las estaciones pero sí diferencias claras a nivel regional. 
  • Los ecosistemas del Mediterráneo son diversos y vulnerables, susceptibles de sufrir cambios en las condiciones del agua. Sólo con un aumento de la temperatura de 2ºC la zona meridional del Mediterráneo podría llegar a perder un 60-80% de sus especies.

Véase también: Cambio climático; Riesgo e incertidumbre; Ecosistemas

Principio de la página