Hechos y cifras

Adaptarse al cambio climático podría costar hasta 100 mil millones de dollares al año dentro de unas décadas.

Las estimaciones varían debido a que dependen de las futuras emisiones de gases invernadero, de las medidas que se tomen para mitigar sus efectos y de las suposiciones sobre el cambio climático antropogénico y el grado de efectividad de los países para adaptarse a ello. A continuación se enumeran algunas estimaciones sobre los costos de adaptación para los países en vías de desarrollo:

  • El Banco Mundial calcula que los costos adicionales que supondrían las inversiones para adaptarse o incorporar medidas de defensa contra el cambio climático oscilan entre los 9 y los 41 mil millones de USD anuales. Un informe reciente del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo situó el promedio de costos de adaptación en torno a los 37 mil millones de USD anuales en el 2015. 
  • La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático estima los costos de las inversiones adicionales para adaptarse al cambio climático entre los 28 y los 67 mil millones de USD hasta llegar a los 100 mil millones de USD anuales dentro de unas décadas. Los costos de las inversiones adicionales necesarias para mejorar las infraestructuras de abastecimiento de agua en el 2030 ascienden a 11 mil millones de USD, el 85% de los cuales irían destinados a países en desarrollo.
  • Según Oxfam los costos de adaptación al cambio climático para todos los países en desarrollo superarían los 50 mil millones de USD.

Si bien existe un intenso debate en torno a estos cálculos, lo cierto es que proporcionan cifras útiles dentro de un orden de magnitud para evaluar los recursos disponibles para adaptarse al cambio climático.

  • Los fondos de los que dispone actualmente el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (aproximadamente 160 millones de USD) son claramente insuficientes para cubrir las necesidades previstas.
  • En los países más ricos del mundo, la mayor concienciación sobre los efectos del cambio climático está haciendo que la gente cambie lentamente su estilo de vida y opte por vivir de un modo más sostenible.
  • Los pronósticos actuales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el aumento de las temperaturas y del nivel del mar unido a sequías y tormentas más intensas apuntan a que se producirán desplazamientos significativos de la población en los próximos 30-50 años, especialmente en las zonas costeras.

Véase también: Cambio climático; Riesgo e incertidumbreInversión en infraestructuras.

Principio de la página