Hechos y cifras

Las redes de observación de los recursos hídricos alrededor del mundo proporcionan datos incompletos e incompatibles

  • A nivel mundial, las redes de observación de los recursos hídricos proporcionan datos incompletos e incompatibles sobre la cantidad y la calidad del agua, de cara a la gestión de los recursos hídricos y la previsión de necesidades futuras. Asimismo, existe el peligro de que estas redes disminuyan aún más.
  • Las diferencias regionales en los datos proporcionados al Centro Mundial de Datos sobre Escorrentía son evidentes, tanto en cantidad como en frecuencia. La cantidad de datos hidrológicos de América del Norte y América Central, el Caribe, Europa y la zona mediterránea de Asia es mucho mayor que los datos obtenidos de otras regiones, donde hay pocas estaciones hidrológicas que puedan proporcionar datos para el centro, además de contar con intervalos de actualización demasiado largos.
  • Los datos globales sobre el uso del agua existen fundamentalmente para el sector agrícola (por ejemplo, la base de datos AQUASTAT desarrollada por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas).
  • Los datos sobre los usos consuntivos y no consuntivos de los recursos hídricos no forman una parte habitual de muchas estadísticas nacionales.
  • Esta situación no es satisfactoria, ya que impide una gestión eficaz de la demanda en relación con la disponibilidad y el suministro de agua dulce.
  • A fin de mejorar la gestión del agua es necesario realizar inversiones en el seguimiento de los recursos hídricos y contar con un uso más eficiente de los datos existentes.

Véase también: Conocimiento y capacidad

Principio de la página