Hechos y cifras

La contaminación del agua sigue creciendo a nivel mundial

  • Prácticamente todas las actividades productoras de bienes generan contaminantes como subproductos no deseados.
  • Entre los contaminantes más importantes del agua creados por las actividades humanas se encuentran microbios patógenos, nutrientes, sustancias que consumen el oxígeno del agua, metales pesados y materia orgánica persistente, así como sedimentos en suspensión y pesticidas, los cuales, en su mayoría, provienen de fuentes difusas (no localizadas). El calor, que eleva la temperatura de las aguas receptoras de vertidos también puede ser considerado un contaminante. Generalmente, los contaminantes son la causa más importante de la pérdida de calidad del agua en todo el mundo.
  • De manera global, el problema más común con respecto a la calidad del agua es la eutrofización, resultado de grandes cantidades de nutrientes (principalmente fósforo y nitrógeno), que deteriora considerablemente los usos benéficos del agua.
  • Las necesidades previstas en la producción de alimentos, junto con el aumento de los efluentes de aguas residuales asociados al crecimiento de la población en los próximos tres decenios, hacen prever un incremento del 10%-15% en la carga de nitrógeno que aportan los ríos a los ecosistemas costeros, continuando con la tendencia observada entre 1970 y 1995.
  • Más del 80% de las aguas residuales en los países en vías de desarrollo se descarga sin tratamiento, contaminando ríos, lagos y zonas costeras.
  • Muchas industrias – algunas de ellas conocidas por ser altamente contaminantes (tales como la industria química y del cuero) – se están trasladando de los países con ingresos altos a los países de economías emergentes.

World Water Assessment Programme. 2009. The United Nations World Water Development Report 3: Water in a Changing World. Paris: UNESCO, and London: Earthscan. Table 8.1, page 137.

Véase también: EcosistemasEstado de los recursosAbastecimiento de agua, saneamiento y saludRiesgo e incertidumbreIndustria.

 

Principio de la página