Hechos y cifras

Las necesidades previstas en la producción de alimentos hacen prever un incremento del 10%-15% en la carga de nitrógeno que aportan los ríos a los ecosistemas costeros

  • A nivel mundial, el problema de la calidad del agua más frecuente es la eutrofización, consecuencia de un elevado contenido en nutrientes (principalmente fósforo y nitrógeno).
  • Las principales fuentes de nutrientes son las escorrentías agrícolas, las aguas residuales domésticas (también representan una fuente de contaminación microbiana), los efluentes industriales y los aportes atmosféricos procedentes de la quema de combustibles fósiles y los incendios forestales.
  • Los aportes excesivos de nutrientes pueden causar floraciones nocivas de algas. En las últimas décadas, se ha incrementado la presencia de cianobacterias, también conocidas como algas verdeazuladas, en el agua dulce y en sistemas costeros, como el del Mar Oriental de China. Las toxinas producidas por la excesiva proliferación de algas se concentran en bivalvos filtradores, peces y otros organismos marinos, y pueden causar el envenenamiento de peces y mariscos. En las personas pueden causar intoxicaciones agudas, irritación de la piel y enfermedades gastrointestinales.
  • Los plaguicidas tienden a migrar a través del medio ambiente y terminan en los tejidos grasos (pescado) y en los sedimentos, creando efectos ambientales adversos. La contaminación por plaguicidas ha aumentado rápidamente desde la década de 1970, sobre todo en el agua dulce en los países en desarrollo, a pesar de que existe una mayor regulación del uso de estas sustancias bioacumulativas y altamente persistentes.
  • Las necesidades previstas en la producción de alimentos, junto con el aumento de los efluentes de aguas residuales asociados al crecimiento de la población en los próximos tres decenios, hacen prever un incremento del 10%-15% en la carga de nitrógeno que aportan los ríos a los ecosistemas costeros, continuando con la tendencia observada entre 1970 y 1995.

Véase también: Alimentación y agricultura; Ecosistemas

Principio de la página