Hechos y cifras

Las inversiones en agua potable y saneamiento contribuyen al crecimiento económico

  • Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada dólar estadounidense (USD) invertido se recuperan entre 3 y 34 USD.
  • Sólo en África la pérdida económica global provocada por la falta de agua potable y  saneamiento básico asciende aproximadamente a 28,4 mil millones de USD, lo que equivale al 5% del PIB.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 9,5 mil millones de USD el costo total para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos al saneamiento propuesto para el 2015.
  • Si las estimaciones de costos actuales son correctas, los recursos financieros para el sector de saneamiento deberán multiplicarse por dos para poder cumplir con los objetivos propuestos para el 2015 (aunque puede que las estimaciones del gasto actual probablemente subestimen las contribuciones de los hogares a su propio saneamiento). Si a esto se añaden los costos totales del tratamiento terciario de aguas residuales para tratar las corrientes residuales de las zonas urbanas, los costos totales ascienden a 100 mil millones de USD, el valor actual del total anual de la asistencia oficial para el desarrollo. 
  • Por 1 USD invertido en el mejoramiento del abastecimiento de agua e higiene se recuperan en promedio entre 4 a 12 USD, dependiendo del tipo de intervención. 

Véase también: Inversión en infraestructuras; Abastecimiento de agua, saneamiento y salud; Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Principio de la página