Hechos y cifras

Casi un décimo de la carga global de enfermedades podría ser contenida a través del mejoramiento del abastecimiento del agua, saneamiento, higiene, y la gestión de los recursos hídricos

  • Casi un décimo de la carga global de enfermedades podría ser contenida a través del mejoramiento del abastecimiento del agua, saneamiento, higiene, y la gestión de los recursos hídricos. Tales mejoras reducen la mortalidad infantil y mejoran el estado nutricional y de salud de una manera sostenible. 
  • En el año 2000, la diarrea fue la causa del 17% de las 10,6 millones de muertes ocurridas en niños menores de 5 años, y la malaria del 8%. Unos 1,4 millones de niños mueren cada día por enfermedades diarreicas que podrían ser evitadas. La diarrea ordinaria genera la mayoría de muertes causadas por las enfermedades relacionadas al agua, saneamiento e higiene, contribuyendo así con el 43% de las muertes. África Subsahariana y Asia del Sur son las regiones más afectadas.
  • La desnutrición es la causa del 53% de las muertes ocurridas en niños menores de 5 años. La malnutrición da cuenta de un tercio de la carga de enfermedades en los países con ingresos bajos y medios. La falta de acceso a una alimentación adecuada y segura, en parte relacionada con la gestión de recursos hídricos, es una de las causas de malnutrición, pero dentro de esta malnutrición, el 50% está relacionada con diarreas crónicas o infecciones por nematodos intestinales que aparecen como resultado de aguas sucias, saneamiento inadecuado y mala higiene. 
  • De los 350-500 millones de casos clínicos estimados que ocurren anualmente, cerca del 60% se suceden en África Subsahariana, al igual que el 80% de las muertes. La mayoría de los más de un millón de africanos que mueren de malaria cada año son niños menores de 5 años. El número de casos de malaria que podrían prevenirse a través de una buena gestión ambiental – eliminando las aguas estancadas, modificando los contornos de las reservas de agua, introduciendo sistemas de drenaje o mejorando la gestión de la irrigación–varía dependiendo de la región, presentando una media global de 42%. 

Véase también: Abastecimiento de agua, saneamiento y saludAlimentación y agricultura.

Principio de la página