Hechos y cifras

La contaminación natural del agua potable por arsénico es considerada actualmente como una amenaza con más de 140 millones de personas afectadas en 70 países de todos los continentes

  • Hoy en día, cerca de 70 millones de personas en Bangladesh están expuestas a aguas que contienen más de 10 microgramos (umbral máximo fijado por la Organización Mundial de la Salud) de arsénico por litro.
  • La contaminación natural del agua potable por arsénico es considerada actualmente como una amenaza con más de 140 millones de personas afectadas en 70 países de todos los continentes.
  • Un estudio reciente sobre agua potable realizado en Francia estimó que más de 3 millones de personas (5,8% de la población) estaban expuestas a aguas cuya calidad no está conforme con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (por nitratos, el 97% de las muestras no fueron conformes).
  • En el 2008 el 57% de la población mundial disponía de una canalización a su vivienda, parcela o patio, el 30% utilizaba otro tipo de fuentes de abastecimiento de agua potable mejorada y el 13% restante (884 millones de personas) dependían defuentes de abastecimiento no mejoradas. En Asia Oriental se han observado grandes progresos, con un incremento de la cobertura de fuentes de abastecimiento de agua potable mejorada del 69% en 1990 al 88% en el 2008. A excepción del África Subsahariana y Oceanía, todas las regiones van por buen camino para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua potable. Sin embargo, si las tendencias actuales se mantienen habrá 2,7 mil millones de personas sin acceso a saneamiento básico de aquí al 2015.
  • De manera global, el problema más común con respecto a la calidad del agua es la eutrofización, resultado de grandes cantidades de nutrientes (principalmente fósforo y nitrógeno), que deteriora considerablemente los usos benéficos del agua. En 1998, aproximadamente el 90% de los biotopos marinos y costeros del Mar Báltico estuvieron amenazados por una pérdida del área ocupada o reducción de la calidad del agua debido a eutrofización, contaminación, la industria pesquera y asentamientos.

Véase también: Abastecimiento de agua, saneamiento y salud; Riesgo e incertidumbreState of the Resource; Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Principio de la página