Hechos y cifras

Las inversiones adecuadas en el agua supondrían un gran ahorro económico al evitar los costos causados por la contaminación y los desastres naturales

  • Las inversiones en agua potable y saneamiento contribuyen al crecimiento económico. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada dólar estadounidense (USD) invertido se recuperan entre 3 y 34 USD, dependiendo de la región y la tecnología.
  • Por 1 USD invertido en el mejoramiento del abastecimiento de agua e higiene se recuperan en promedio entre 4 a 12 USD, dependiendo del tipo de intervención.
  • Sólo en África la pérdida económica global provocada por la falta de agua potable y  saneamiento básico asciende aproximadamente a 28,4 mil millones de USD, lo que equivale al 5% del PIB.
  • Las inversiones adecuadas en gestión, infraestructuras y servicios relacionados con el agua supondrían un gran ahorro económico al evitar los costos causados por la contaminación y los desastres naturales.
  • Las inversiones en infraestructuras hidráulicas hechas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos entre 1930 y 1999 consiguieron recuperar 6 USD por cada dólar estadounidense invertido y controlar los daños causados por las inundaciones a pesar del incremento de la población y el valor de las propiedades en riesgo en dicho período.

Véase también: Abastecimiento de agua, saneamiento y salud; Inversión en infraestructuras; Riesgo e incertidumbre.

Principio de la página