Hechos y cifras

El costo total de remplazar la antigua infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento en los países industrializados puede superar los 200 mil millones de USD al año.

  • El Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible estima que el costo total de remplazar la antigua infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento en los países industrializados puede superar los 200 mil millones de USD al año.
  • En los Estados Unidos, el costo de la mejora a estándares actuales de la infraestructura de abastecimiento de agua y alcantarillado costará más de un billón de USD durante los próximos 20 años, sin contar con los miles de millones adicionales para el mantenimiento de presas, diques y acueductos.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 9,5 mil millones de USD el costo total para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos al saneamiento propuesto para el 2015.
  • Si las estimaciones de costos actuales son correctas, los recursos financieros para el sector de saneamiento deberán multiplicarse por dos para poder cumplir con los objetivos propuestos para el 2015 (aunque puede que las estimaciones del gasto actual probablemente subestimen las contribuciones de los hogares a su propio saneamiento).
  • La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático estima los costos de las inversiones adicionales para adaptarse al cambio climático entre los 28 y los 67 mil millones de USD hasta llegar a los 100 mil millones de USD anuales dentro de unas décadas. Los costos de las inversiones adicionales necesarias para mejorar las infraestructuras de abastecimiento de agua en el 2030 ascienden a 11 mil millones de USD, el 85% de los cuales irían destinados a países en desarrollo.

Véase también: Inversión en infraestructuras; Abastecimiento de agua, saneamiento y salud; Objetivos de Desarrollo del Milenio; Cambio climático.

Principio de la página