Hechos y cifras

La infraestructura hídrica se deteriora con el paso del tiempo

  • La infraestructura hídrica se deteriora con el paso del tiempo. Un porcentaje de pérdidas de hasta el 50% son comunes en sistemas de distribución urbanos.
  • En las áreas rurales, la negligencia con respecto a los presupuestos de operación, mantenimiento y reinversión, contribuyen a un mal funcionamiento generalizado. Un estudio reciente de casi 7.000 esquemas rurales de manejo de aguas en Etiopía puso de manifiesto que un 30% a 40% no eran viables ni funcionales. La falta de recursos financieros para el pago de salarios mínimos, combustibles, materiales y piezas de repuesto es el factor común de la inviabilidad.
  • En muchos casos, la mayoría de la facturación de los sistemas públicos de abastecimiento de agua y de alcantarillado en zonas urbanas apenas alcanza para cubrir los costos de operación y mantenimiento, dejando pocos recursos para invertir en modernización y expansión de sus servicios. Un estudio de tales sistemas realizado en 132 ciudades de países con altos, medianos, y bajos niveles de ingreso, encontró que el 39% no recuperaban ni siquiera sus costos de operación y mantenimiento (lo cual es una realidad para el 100% de ciudades de Asia Sudoriental y el Magreb). 

Véase también: Inversión en infraestructuras.

Principio de la página