Hechos y cifras

El costo total para poder cumplir con los ODM relativos al saneamiento propuesto para el 2015 es más que 9,5 mil millones de USD

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 9,5 mil millones de USD el costo total para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos al saneamiento propuesto para el 2015.
  • Si las estimaciones de costos actuales son correctas, los recursos financieros para el sector de saneamiento deberán multiplicarse por dos para poder cumplir con los objetivos propuestos para el 2015 (aunque puede que las estimaciones del gasto actual probablemente subestimen las contribuciones de los hogares a su propio saneamiento). Si a esto se añaden los costos totales del tratamiento terciario de aguas residuales para tratar las corrientes residuales de las zonas urbanas, los costos totales ascienden a 100 mil millones de USD, el valor actual del total anual de la asistencia oficial para el desarrollo. 
  • En el 2008 el 57% de la población mundial disponía de una canalización a su vivienda, parcela o patio, el 30% utilizaba otro tipo de fuentes de abastecimiento de agua potable mejorada y el 13% restante (884 millones de personas) dependían defuentes de abastecimiento no mejoradas. En Asia Oriental se han observado grandes progresos, con un incremento de la cobertura de fuentes de abastecimiento de agua potable mejorada del 69% en 1990 al 88% en el 2008. A excepción del África Subsahariana y Oceanía, todas las regiones van por buen camino para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua potable. Sin embargo, si las tendencias actuales se mantienen habrá 2,7 mil millones de personas sin acceso a saneamiento básico de aquí al 2015.

Véase también: Abastecimiento de agua, saneamiento y salud; Inversión en infraestructurasObjetivos de Desarrollo del Milenio.

Principio de la página