Hechos y cifras

La energía hidroeléctrica suministra cerca del 20% de la electricidad mundial

  • La energía hidroeléctrica suministra cerca del 20% de la electricidad mundial, proporción que se ha mantenido estable desde la década de 1990.
  • La utilización de fuentes de energía renovables ha aumentado en todo el mundo con avances técnicos que han permitido disminuir los costos. Dado que las fuentes de energía renovables por sí solas no serán suficientes para satisfacer el gran aumento de la demanda energética a lo largo del 2030, la extracción de combustibles fósiles y el desarrollo de la energía nuclear seguirán creciendo al mismo tiempo que lo hará el impacto sobre los recursos hídricos y el medio ambiente.
  • Según la Agencia Internacional de Energía, la producción de electricidad mediante energía hidroeléctrica y otras fuentes de energías renovables crecerá a un ritmo anual del 1,7% desde el 2004 hasta el 2030, con un incremento global del 60% al llegar al año 2030.
  • El desarrollo de la energía hidroeléctrica se verá limitado por dos factores principales. El primero de ellos es el modesto potencial geofísico y espacial disponible para nuevas instalaciones de energía hidroeléctrica. El segundo abarca limitaciones tales como la capacidad de inversión (incluyendo la disponibilidad de fondos) y los impactos sociales y ambientales que conllevan las grandes represas, así como la controversia que se genera en torno a las mismas. Todo ello, en conjunto, explica por qué se ha explotado tan poco el potencial hidroeléctrico en los países en desarrollo.
Principio de la página