Hechos y cifras

La productividad industrial del agua varía mucho de un país a otro

  • No existe una relación simple entre el índice de producción industrial de un país (volumen, valor y puestos de trabajo) y el total de su demanda industrial de agua.
  • El aumento del consumo de agua para la industria y la energía coincide, cada vez más, con un rápido desarrollo que transforma los patrones de uso del agua en las economías de mercado emergentes.
  • Algunos sectores, como el turismo, muestran grandes variaciones estacionales en el uso del agua que pueden provocar (en las costas, islas y zonas de montaña) dificultades de abastecimiento en las temporadas altas.  Alrededor del Mar Mediterráneo la demanda estacional de agua ligada a la industria del turismo supone un aumento anual del 5% al 20%.
  • La productividad industrial del agua (relación entre el valor del agua que se utiliza y el valor de la producción industrial obtenida con dicho agua) es un indicador general de rendimiento en el uso del agua.
  • Se cree que la intensidad del uso del agua en la industria está aumentando en términos generales, al igual que el valor añadido por la industria por unidad de uso de agua.
  • La utilización del agua para fines industriales está sólo parcialmente relacionada con el grado de industrialización de un país, como lo demuestra la gran diferencia en la productividad del agua entre dos países de altos ingresos: más de 138 USD por metro cúbico en Dinamarca y menos de 10 USD por metro cúbico en los Estados Unidos.

Véase también: Industria; Asignación del agua

Principio de la página