Asignación de recursos hídricos

Center pivot irrigation in Jordan, by Yann Arthus-Bertrand

Center pivot irrigation in Jordan, by Yann Arthus-Bertrand

Compartir equitativamente los recursos hídricos es una cuestión cuya complejidad no ha hecho más que aumentar en los últimos años debido al incremento de la población, la presión ejercida por el desarrollo, y el cambio en las necesidades y los valores relativos al agua. La distribución no equitativa de los recursos hídricos se ve agravada por cambios políticos, una mala gestión de los recursos y las anomalías climáticas. Estos factores pueden desencadenar una gran agitación social, así como transformaciones demográficas y en el contexto del desarrollo, que a su vez alimentan importantes diferencias socioeconómicas. 

La creciente competencia entre distintos sectores ha generado una mayor presión tanto en la calidad como en la cantidad del agua dulce para el abastecimiento. La competencia por los recursos hídricos también se manifiesta en las demandas para distintos usos —usos en entornos urbanos frente a usos en entornos rurales, cantidad frente a calidad, usos actuales frente a demandas para usos futuros, y saneamiento frente a otras prioridades sociales. De hecho, la competencia entre usos y usuarios ha aumentado en casi todos los países debido a su interconexión, lo cual exige encontrar mecanismos de negociación y asignación más eficaces. 

A la hora de actuar, se deben abordar cuestiones como mera planificación inteligente en materia de recursos hídricos, la disponibilidad de agua frente a las necesidades en las cuencas, la redistribución o la expansión de la capacidad de almacenaje de las reservas actuales, un mayor énfasis en la gestión de la demanda de recursos hídricos y una mejora en el balance entre equidad y eficiencia en su uso. A su vez, es necesario dar cuenta de los marcos legislativos e institucionales inadecuados, así como de la carga económica creciente que suponen las infraestructuras envejecidas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Principio de la página