Cambio climático

Flood in Bolivia by Mitchell Rogers

El cambio climático es un catalizador fundamental de las variaciones en los recursos hídricos y causa tensiones adicionales en el recurso al exacerbar otros factores externos que afectan a su gestión. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC) ha constatado que “los cambios en el clima acaecidos a escala regional ya han afectado los sistemas hídricos y los ecosistemas terrestres y marinos” (IPCC, 2001).

El WWDR3 señala que los principales impactos del cambio climático en las personas y en el medio ambiente se registran en los recursos hídricos. Las políticas y las prácticas de atenuación y adaptación al cambio climático afectan a los recursos hídricos, mientras que el modo en que gestionamos dichos recursos repercute, a su vez, en el clima.

El dilema de la variabilidad y el cambio climáticos debe abordarse como un tema transversal que integra aspectos como la degradación del suelo, la migración y la presión demográfica, la urbanización descontrolada, la pobreza, la pérdida de conocimiento y la gobernanza. Por consiguiente, el desafío radica en que, tanto los responsables de la toma de decisiones del propio sector del agua como los ajenos a él, adopten las medidas adecuadas para reducir las presiones negativas ejercidas sobre el agua y aumentar las positivas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hechos y cifras extraídos del WWDR3, El agua en un mundo in cambio (2009). Haga clic en los enlaces para saber más!

Principio de la página