Ecosistemas

© Kathy Weaver
Water Flowers by Kathy Weaver

Nuestros ríos y humedales (y las comunidades de plantas, peces, pájaros e insectos, y el resto de fauna y flora que los habitan) conforman una parte integral de nuestras vidas, ya que proporcionan una base de recursos necesaria para satisfacer multitud de necesidades.

Sin embargo, los ecosistemas de agua dulce del planeta están sometidos a una gran presión. Los ecosistemas costeros y de agua dulce se están deteriorando a mayor velocidad que ningún otro ecosistema. Se utilizan como vertederos de residuos, se secan para usos agrícolas o de otra índole, y se alteran mediante diques, canales y tomas de agua. 

Las personas dependemos de unas redes acuáticas sanas para obtener agua potable, seguridad alimentaria y un amplio abanico de bienes y servicios. La conservación de la biodiversidad (especies, hábitats, funciones de los ecosistemas) debe convertirse en una parte integral de cualquier programa de gestión de los recursos hídricos. 

Existen signos de los avances registrados a la hora de reducir la contaminación y sus riesgos, y también sobre cómo podrían llegar a revertirse las tendencias en la degradación medioambiental.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hechos y cifras extraídos del WWDR3, El agua en un mundo en cambio (2009). Haga clic en los seguientes enlaces para aprender más!

Principio de la página