Igualdad de género

© O. Brendan

La Declaración de Beijing de 1995 y el tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio son dos ejemplos del compromiso de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas para lograr la igualdad de género.

En la última cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio celebrada del 20 al 22 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Secretario General acordó destinar más de 40 mil millones de dólares durante los próximos cinco años a proyectos de salud para mujeres y niños como parte de un plan de acción global para cumplir los objetivos de desarrollo de aquí al 2015.

Fomentar la igualdad de género fortaleciendo el rol social de las mujeres a nivel mundial es una de las dos prioridades globales de la UNESCO para el período 2008-2013. Por eso la Organización quiere asegurarse que todos sus programas contribuyen plenamente al logro de dichas metas. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ratificó su compromiso hacia la igualdad de género en su Declaración sobre la Misión La UNESCO en un mundo globalizado: un nuevo humanismo para el siglo XXI con las siguientes palabras: "considero que la igualdad de género es uno de los objetivos más importantes de nuestro tiempo desde un punto de vista político y humanista. Estoy firmemente decidida a que la UNESCO dedique un mayor esfuerzo a lograr este objetivo".

Agua y Género está considerado también como uno de las prioridades temáticas de ONU-Agua, en su Programa de Trabajo 2010-2011.

El 2 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó de forma unánime la creación de un único organismo de las Naciones Unidas encargado de impulsar la igualdad de género y el rol social de las mujeres: la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de las Mujeres, también conocida como ONU-Mujeres.

En su cuarta fase de operaciones, el WWAP está ratificando un mayor compromiso por incorporar una perspectiva de género en todas sus actividades y productos, especialmente en la redacción del Cuarto Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hechos y cifras extraídos del WWDR3, El agua en un mundo in cambio (2009). Haga clic en los enlaces para saber más!

Principio de la página