Grupo Asesor sobre Género del WWAP

El Grupo Asesor sobre Género ayudará al WWAP a incorporar una perspectiva de igualdad de género en todas sus actividades y productos, especialmente en el Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR). Su función consistirá en orientar y evaluar el diseño y puesta en marcha de las estrategias para incorporar una perspectiva de género creadas por el Programa, además de aportar su experiencia y proponer acciones cuando sea necesario.

En principio, el Grupo Asesor sobre Género estará en funcionamiento durante la cuarta fase del WWAP, que se extenderá hasta finales de 2012.

Copresidentes

Gülser Corat

Gülser Corat es la Directora de la División para la Igualdad de Género de la UNESCO en la Oficina de la Directora General.

Antes de incorporarse a la UNESCO en septiembre de 2004, desarrolló una doble carrera profesional en los ámbitos académico y del desarrollo internacional.

En su vertiente académica se dedicó a la investigación y la enseñanza de economía política en la Universidad Carleton y la Universidad de Ottawa en Canadá.

En su labor como profesional del desarrollo ha trabajado como asesora para varios organismos de desarrollo bilaterales (Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional y el Centro de Investigación sobre Desarrollo Internacional), instituciones de crédito multilaterales (Banco Mundial y Banco Asiático de Desarrollo), organismos de las Naciones Unidas (PNUD y UNCTAD) y organizaciones civiles, sobre todo en Asia y África. Asimismo ha trabajado en el sector privado como Directora General de una empresa consultora internacional (ECI Consulting, Inc.) en Canadá.

Corat se licenció en el American College for Girls/Robert College y se graduó con honores en la Universidad Boğaziçi en Estambul (Turquía). Posteriormente cursó una maestría en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica) y en la Norman Paterson School of International Affairs de la Universidad Carleton, en Ottawa (Canadá). Corat realizó su doctorado en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Carleton.

Kusum Athukorala

Kusum Athukorala es una profesional multidisciplinar cualificada, reconocida internacionalmente por su trabajo en la gestión integrada de los recursos hídricos, género y agua.

Tras ejercer 12 años como profesora de estudios lingüísticos y culturales en la universidad cruzó nuevas fronteras académicas hacia la gestión de los recursos hídricos. Para ello realizó un postgrado sobre Gestión de los Cambios en Zonas Rurales en el Imperial College de Wye en la Universidad de Londres.

Investigadora pionera sobre género y agua en Sri Lanka, ha dedicado gran parte de la última década a crear e impulsar una serie de organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, entre ellas SaciWATERS (Consorcio de Asia Meridional para Estudios Interdisciplinares del Agua, localizado en Hiderabad ,India), la Red de Mujeres Profesionales del Agua en Sri Lanka (NetWwater), la Asociación Mundial para el Agua y la Asociación de Mujeres para el Agua en los Países Bajos (WfWP).

Actualmente trabaja como asesora y experta en temas de desarrollo y de gestión de los recursos hídricos para numerosas organizaciones nacionales e internacionales.

Miembros

Joanna Corzo

Joanna Corso Perovic, natural de Perú, cursó una Maestría en Desarrollo Internacional con la especialización en Población y Desarrollo por la London School of Economics. Su disertación se centró en la feminización de las migraciones. También es licenciada enCiencias Políticas en la Universidad de Maryland College Park en Estados Unidos y estudió Marketing Corporativo en Perú.

En el ámbito profesional, Perovic ha trabajado como consultora para numerosas organizaciones no gubernamentales en Perú y organizaciones para el desarrollo internacional en los Estados Unidos. Corso cuenta con más de seis años de experiencia en investigación, ejecución de proyectos y seguimiento de programas sobre cuestiones de género, principalmente en Latinoamérica y en el Caribe. También ha colaborado con la Sociedad Española de Sexología llevando a cabo estudios sobre la salud reproductiva mundial y los derechos sexuales para su revista en línea. Durante varios años ha impulsado una iniciativa sobre arte para el desarrollo.

Irene Dankelman

Irene Dankelman (1953) es una ecóloga de formación y ya como estudiante destacó como una decidida activista a favor del medio ambiente. Lleva más de 30 años trabajando en los sectores del medio ambiente y del desarrollo sostenible para diversas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, el sector académico y organismos gubernamentales y de las Naciones Unidas (UNIFEM, PNUMA).

Desde la Conferencia de Nairobi sobre la Mujer en 1985 se ha especializado en temas de género y medio ambiente. Junto a Joan Davidson ha publicado el libro "Las mujeres y el medio ambiente en el tercer mundo: una alianza para el futuro" (Women and Environment in the Third World; Earthscan, 1988). Desde entonces ha trabajado como ponente, investigadora, escritora y asesora en temas de género y desarrollo sostenible y ha colaborado en un amplio abanico de publicaciones y presentaciones en dichos campos. Recientemente ha escrito y editado el libro "Género y cambio climático: introducción", (Gender and Climate Change: An Introduction; Earthscan, 2010).

Irene ha sido coordinadora del UICN- Países Bajos y cofundadora de organizaciones como Both ENDS (Servicios para el Medio Ambiente y el Desarrollo dirigidos a organizaciones no gubernamentales), Mujeres en Europa para un Futuro Común (WECF) y la Universidad de la Naturaleza. Por encima de todo se considera una defensora de un planeta justo y limpio, que disfruta trabajando con estudiantes, mujeres locales y grupos de la sociedad civil. A raíz de los preparativos para la Conferencia de Río ha colaborado estrechamente en los proyectos de la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO) y otras organizaciones de mujeres dedicadas al medio ambiente. Asimismo ha sido copresidenta de la Plataforma Países Bajos Johannesburgo (WSSD). Actualmente da clases en la universidad, trabaja como asesora y es miembro ejecutivo de varias organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de la mujer y del medio ambiente.

Las personas, especialmente las mujeres locales, la naturaleza y la música son fuentes de inspiración fundamentales para el trabajo y la vida de Irene, que espera poder difundir sus mensajes.

Manal Eid

Manal Eid posee una maestría en estudios de género. Durante los últimos 15 años ha estado trabajando en el ámbito del desarrollo, especializándose en cuestiones de género relacionadas con varios sectores como la sanidad, la educación y el saneamiento. Asimismo cuenta con una larga experiencia en el sector hídrico donde ha trabajado para incorporar una perspectiva de género a las políticas y programas del Ministerio de Recursos Hídricos y Riego de Egipto. Gracias a su labor como especialista de género y asesora en numerosos programas y proyectos ha conseguido incorporar las cuestiones de género en la gestión participativa de los recursos hídricos, e involucrar a las mujeres egipcias como participantes activas en la gestión del agua en dicho país. En calidad de asesora de género para el Ministerio de Recursos Hídricos y Riego ha proporcionado apoyo técnico para las estrategias de concienciación e incorporación de asuntos de género en el plan de recursos hídricos, y también ha desarrollado la estrategia para la unidad de género del ministerio. Por otra parte se ha encargado de desarrollar, poner en marcha y gestionar programas de para impulsar el rol de la mujer en diferentes campos de la salud y la educación.

En su labor como asesora sobre desarrollo social para el Banco Mundial ha dirigido numerosos estudios y evaluaciones sobre cuestiones de género y gestión del agua y ha proporcionado apoyo técnico al proyecto de saneamiento de dicho organismo.

Atef Hamdy

Atef Hamdy es profesor emérito en Gestión de los Recursos Hídricos en el Centre International des Hautes Études Agronomiques Méditerranéennes (CIHEAM) / Mediterranean Agronomic Institute de Bari (Italia).

Hamdy se doctoró en ciencias del agua y edafología en 1972.

El Profesor Hamdy es un reconocido especialista a nivel internacional en la gestión de los recursos hídricos, con más de 35 años de experiencia profesional coordinando programas educativos, formativos y de investigación y actividades de creación de redes. Fue director de investigación en el instituto Bari entre 1980 y 2006.

Ha coordinado numerosos proyectos regionales respaldados por organizaciones internacionales como la Comisión Europea, el Banco Mundial, la FIDA, el PNUD y la FAO. Además es miembro del AIRH y del grupo de trabajo del ICID dedicado al desarrollo de capacidades, formación y educación (WG-CBTE). También de la Asociación Mundial para el Agua/Med, del órgano de gobierno Consejo Mundial del Agua y del Consejo Árabe del Agua (AWC).

Asimismo ha supervisado más de 100 disertaciones y tesis doctorales sobre la gestión de los recursos hídricos, concretamente sobre recursos no convencionales como las aguas salinas y las aguas residuales tratadas. También es el autor de más de 200 publicaciones científicas, 50 procedimientos de varias conferencias y eventos científicos, 20 libros y mas recientemente de una enciclopedia de 13 volúmenes sobre el desarrollo y la gestión de los recursos hídricos en el mundo árabe.

En los últimos 10 años gran parte de sus actividades han girado en torno a los aspectos socioeconómicos de la gestión de los recursos hídricos y a las cuestiones de género en particular. En este sentido el Prof. Hamdy ha coordinado el programa de la UE "integración de los aspectos de género en la gestión del agua en la zona del Mediterráneo" (GEWAD). En este campo se han editado más de 15 publicaciones científicas sobre la incorporación de los aspectos de género en la gestión de los recursos hídricos. La experiencia obtenida en este ámbito ha sido recopilada recientemente en los dos libros siguientes:

  • "Gender mainstreaming in the water sector: theory, practices, mentoring and evaluation" (Incorporación de una perspectiva de género en el sector hídrico: teoría, prácticas, asesoramiento y evaluación)
  • "Gender and water resources management: lessons learned and the way forward" (Género y gestión de los recursos hídricos: lecciones aprendidas y camino a seguir)

Deepa Joshi

Actualmente Deepa Joshi es profesora de Gestión Conjunta del Agua y Conflictos en Asia Meridional en el Grupo de Ingeniería Hidráulica y Riego de la Universidad Wageningen. Su labor actual se centra en el reflejo que tienen diversos conflictos en los ámbitos político y de género, así como en los efectos dentro y fuera de los hogares de las cambios en el reparto y el uso del agua que se producen en geografías y economías rurales y urbanas cada vez más fluctuantes; Sirvan de ejemplo los efectos de la apropiación de aguas urbanas para su uso en las zonas periurbanas y rurales o la reutilización de aguas residuales en la agricultura. También está analizando los impactos del agua originados por el cambio climático sobre la pobreza y los medios de subsistencia en las regiones orientales del Himalaya. En el pasado ha trabajado en el abastecimiento de agua y saneamiento en zonas urbanas y estudiado los efectos del binomio género-cultura sobre las prácticas higiénicas de la población.

Deepa Joshi posee un doctorado en Gestión del Género y de los Recursos Hídricos por la Universidad de Southampton en Reino Unido y cuenta con más de 10 años de experiencia en gestión de programas e investigación sobre políticas relativas al manejo y la gobernanza de los recursos naturales. Su trabajo se ha desarrollado principalmente en Asia meridional, en los siguientes ámbitos:

  • Diversidad y medios de subsistencia en la gestión de recursos naturales
  • Agricultura, riego y seguridad alimentaria dentro y fuera de los hogares
  • Abastecimiento de agua, saneamiento ambiental y comportamiento saludable
  • Pobreza urbana y alojamiento
  • Desarrollo organizacional y cultura
  • Políticas de género y análisis institucional

Joshi también ha desempeñado su labor en el Sudeste asiático, África y Latinoamérica. Sus publicaciones académicas y de investigación sobre políticas se centran principalmente en cómo las desigualdades de género se entrecruzan con otras desigualdades transversales y en la reiteración de las desigualdades de género en diferentes niveles institucionales.

Kenza Robinson

Kenza Kaouakib-Robinson fue nombrada Secretaria de ONU-Agua en marzo de 2011. Es Oficial Superior en Desarrollo Sostenible en la Sección de Agua, Energía y Estrategias de la División para el Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Nueva York. Su experiencia en el sistema de las Naciones Unidas abarca más de 20 años e incluye una misión de cinco años en la Comisión Económica y Social para Asia Occidental y varios períodos dedicados a misiones de paz. Durante muchos años ha coordinado proyectos de gestión de recursos hídricos a nivel nacional y regional, especialmente en África y Oriente Medio. También se ha implicado en cuestiones de agua y género y ha desempeñado el cargo de presidenta del Equipo de Tareas sobre Género y Agua de la red interinstitucional sobre la mujer y la igualdad entre los géneros. En 2008 fue designada coordinadora de las Naciones Unidas para el Año Internacional del Saneamiento.

Robinson ha realizado una Maestría y un Diploma de Estudios Profundos en gestión del territorio por el Institut de Géographie de la Universidad de Aix-Marseilles II y habla con fluidez árabe, inglés, francés y español.

Buyelwa Sonjica

Buyelwa Patience Sonjica asistió a la escuela Port Elisabeth y tras trabajar como estudiante de enfermería durante un breve período de tiempo se implicó en la política estudiantil en la zona este de Londres. Sonjica se graduó como profesora de primaria en 1977 en el Rubusoma Training College y como profesora de secundaria en la Universidad Vista en 1983. Ejerció de profesora en escuelas en la Provincia Oriental del Cabo Cuenta entre 1979 y 1994 y cuenta con una larga trayectoria en círculos políticos y educativos de dicha provincia. Además de su cualificación como profesora, se graduó en inglés y xhosa por la Universidad de Vista y con honores en xhosa por la Universidad de Rhodes. Posteriormente se matriculó en la Universidad de Londres para obtener una titulación en económicas.

Desde su creación, Buyelwa Sonjica se convirtió en un miembro activo de la Unión Democrática de Profesores de Sudáfrica (SADTU). También ascendió a puestos de gestión en el Congreso Nacional Africano a partir de 1990. En 1994 fue elegida diputada en el Parlamento. Participó en el primer comité parlamentario sobre arte y cultura y en el comité sobre finanzas, comercio e industria, así como en el de asuntos forestales y agua. También presidió el comité selecto para infraestructuras destinadas al cuidado infantil en 1995. En 2003 se convirtió en viceministra de arte, cultura, ciencia y tecnología hasta que fue nombrada ministra de cuestiones relativas al agua y al sector forestal en 2004. No obstante, en 2006 tuvo que hacerse cargo de la cartera ministerial de recursos mineros y energía y en 2009 fue nombrada ministra del agua y del medio ambiente, cargo que ocupó hasta 2010.

Barbara van Koppen

Theresa Wasike

Theresa Wasike es Coordinadora de Cuestiones de Género en el Ministerio de Agua y Riego de Kenia y la persona encargada de sensibilizar al personal del Ministerio sobre la importancia de incorporar una perspectiva de género en el desarrollo de proyectos y programas.

Actualmente el Ministerio y el Banco Mundial están colaborando con el objetivo de reforzar la capacidad de los Coordinadores de Cuestiones de Género para incorporar una perspectiva de género en sus propios departamentos y corporaciones estatales a través de cursos de formación. El Banco Mundial y el Ministerio también están trabajando estrechamente para desarrollar distintas capacidades en los servicios públicos de abastecimiento de agua.

Wasike realizó dos presentaciones durante la Semana Mundial del Agua de Estocolmo sobre la incorporación de una perspectiva de género en el sector hídrico en Kenia y recientemente asistió a un curso de formación en Addis Abeba (Etiopía) que tenía como objetivo cambiar las percepciones sobre la integración de los temas de género.

Principio de la página