Asentamientos humanos

© McKay Savage
Monsoon in Chennai, India by McKay Savage

En 2008 se estimó que la población mundial estaba repartida a partes iguales entre zonas urbanas y zonas rurales, lo que marcaba la transición de un mundo dominado por el ambiente rural a otro con mayor preponderancia urbana. Se estima que, para el año 2030, el número de habitantes de las zonas urbanas habrá aumentado en 1.800 millones con respecto a 2005 y constituyendo un 60% de la población mundial. Casi la totalidad (95%) de este incremento de población urbana se espera que se dé en países en desarrollo, especialmente en África y Asia, donde las predicciones apuntan a que la población de las ciudades se duplicará en el período 2000-2030.

Esta situación plantea unos desafíos sin precedentes, entre los que el abastecimiento agua y saneamiento es uno de los más acuciantes.

La mayor parte del crecimiento de la población se registrará en países en desarrollo, y principalmente en regiones que ya se encuentran bajo  situaciones de estrés hídrico, caracterizadas por un acceso limitado, tanto al agua potable segura, como a unas instalaciones de saneamiento adecuadas. Los que más sufren esta situación son los más pobres, que a menudo viven en barrios de chabolas que a menudo se quedan al margen de los planes de desarrollo de abastecimiento urbano, debido a fallos y carencias en la gobernanza a distintos niveles. 

Además de las implicaciones sociológicas y sanitarias, la urbanización causa impactos medioambientales excepcionales: transforma extensiones naturales de tierra en superficies impermeables, aumenta la velocidad del flujo del agua, lleva materiales contaminantes a los sistemas hídricos receptores, degrada la calidad de los recursos hídricos y causa problemas de contaminación a nivel local.

Para superar los retos del rápido crecimiento de la población urbana, los responsables de la toma de decisiones pueden concentrarse en factores positivos que disminuyen la natalidad  (desarrollo social, inversiones en sanidad y educación, fortalecimiento del rol de la mujer y mejor acceso a los servicios sanitarios reproductivos) en contraposición a aquellos enfoques anti-migratorios. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hechos y cifras extraídos del WWDR3, El agua en un mundo en cambio (2009). Haga clic en los seguientes enlaces para aprender más!

Principio de la página