Conocimiento y capacidad

© UNESCO-IHE

El conocimiento es clave para la conservación del medio ambiente, mejorar los medios de vida de las personas, generar más participación, democracias más fuertes, y en definitiva, para el desarrollo.

Generar y difundir conocimiento requiere voluntad política, inversión y cooperación internacional a fin de expandir la educación, facilitar la investigación científica, desarrollar capacidades a todos los niveles y disminuir la brecha entre ricos y pobres. La concienciación pública, la implicación de las comunidades y la inclusión de todos los actores, en especial de las mujeres, en la toma de decisiones también son claves para alcanzar un resultado satisfactorio.

Es necesaria una inversión continua en conocimiento que permita que la sociedad se adapte a un futuro incierto generado por el cambio climático. En concreto, hace falta una mayor inversión en la red de datos hidrológicos y en teledetección para disponer de la información necesaria que nos permita modelar escenarios futuros.

Es necesario desarrollar las capacidades tanto institucionales como individuales, no sólo en el ámbito de los recursos hídricos, sino también en otros ámbitos relacionados. La capacidad de las instituciones que gestionan los recursos hídricos debería ampliarse a fin de garantizar que poseen unas directrices claras, un sistema organizativo eficiente y un sistema optimizado de ayuda a la toma de decisiones basado en las lecciones aprendidas y el conocimiento local. El desarrollo de capacidades puede realizarse mediante mecanismos tradicionales de educación, la formación en el puesto de trabajo, el e-learning (a través de las tecnologías de la información), el aumento de la sensibilización pública, la gestión del conocimiento y las redes profesionales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hechos y cifras extraídos del WWDR3, El agua en un mundo en cambio (2009). Haga clic en los seguientes enlaces para aprender más!

Principio de la página