Objetivos de Desarrollo del Milenio

"No escatimaremos esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema, a la que en la actualidad están sometidos más de 1.000 millones de seres humanos. Estamos empeñados en hacer realidad para todos ellos el derecho al desarrollo". (Declaración del Milenio de Naciones Unidas, UN A/Res/55/2, 2000.)

En su Declaración del Milenio del año 2000, Naciones Unidas estableció ocho objetivos de desarrollo denominados “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM). Estos objetivos fijaban una agenda ambiciosa para mejorar las condiciones de vida de las personas en 2015.

Como apoyo a estos objetivos, se lanzó el Proyecto del Milenio, que debe recomendar las mejores estrategias para alcanzar los ODM y que cuenta con una selección de indicadores con el propósito de medir los progresos hacia la consecución de cada uno de los objetivos. 

Invertir en recursos hídricos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio 

La tercera edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR3) se publicó en 2009, superado ya el ecuador del calendario de trabajo marcado entre la Cumbre del Milenio del año 2000 y el año 2015, fecha límite para alcanzar los ODM.

La Declaración del Mileno emplazó de forma decidida el suministro de agua potable y el saneamiento básico entre los objetivos de desarrollo, y los convirtió en una meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio nº 7.

A pesar de los avances, la proporción del desafío sigue siendo enorme. Aunque se están realizando progresos adecuados hacia el suministro de agua potable, la meta del saneamiento está lejos de alcanzarse )en muchos lugares por un amplio margen).

Ambas metas,  tanto las del agua potable como las de saneamiento, revisten una importancia vital. La contribución del abastecimiento mejorado de agua potable y del saneamiento para alcanzar la totalidad de Objetivos de Desarrollo del Milenio es actualmente ampliamente reconocida.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hechos y cifras extraídos del WWDR3, El agua en un mundo en cambio (2009). Haga clic en los seguientes enlaces para aprender más!

Principio de la página