Estado de los recursos

© Stefanie Neno, Sept2007
Vaucluse river by Stefanie Neno, Sept2007

Los recursos hídricos están formados por numerosos componentes que se asocian al agua en sus tres estados físicos (líquido, sólido y gas). En condiciones naturales el agua resulta de complejas interacciones entre procesos atmosféricos, terrestres y bajo superficie que inciden en su distribución y calidad.

La necesidad de desarrollar prácticas más sostenibles para la gestión y el uso eficiente de los recursos hídricos ha cambiado de forma sustancial la sensibilidad y la atención pública al respecto en la última década. No obstante, criterios económicos y  planteamientos con carga política todavía siguen rigiendo las decisiones sobre el desarrollo de los recursos hídricos en la mayoría de ámbitos locales, nacionales e internacionales. Si bien en numerosas conferencias mundiales sobre el agua se han citado los beneficios a largo plazo de un enfoque integrado para la consecución del desarrollo sostenible de los recursos hídricos, hará falta un período de tiempo considerable y cambios políticos para su implantación. 

Mientras tanto, las presiones sobre los recursos hídricos del planeta van en aumento.

Alteraciones en la estacionalidad y en la periodicidad de los episodios de lluvias, nevadas, deshielo y evapotranspiración contribuyen a incongruencias temporales que se manifiestan en forma de inundaciones, caudales estacionales bajos y sequías de larga duración, lo que supone un desafío para los gestores del agua a la hora de prever las condiciones y concretar la distribución de recursos hídricos en una nube de incertidumbre. 

El cambio climático está superpuesto al complejo paisaje hidrológico, lo que dificulta aislar su señal a pesar de que su influencia se hace sentir en el  abastecimiento, la demanda y los sistemas de reserva de los recursos hídricos.

La respuesta de las estrategias de gestión ante las amenazas potenciales del cambio climático supone una oportunidad para implementar políticas y prácticas más sostenibles en materia de recursos.

A menos que se realice un esfuerzo a escala mundial para mejorar nuestra comprensión y nuestros conocimientos sobre los cambios en los recursos hídricos del planeta, su gestión en el futuro se enfrentará a una incertidumbre y un riesgo aún mayores. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hechos y cifras extraídos del WWDR3, El agua en un mundo en cambio (2009). Haga clic en los seguientes enlaces para aprender más!

Principio de la página