Valoración económica de los recursos hídricos

© Geoff Pugh
Water meter by Geoff Pugh

La cuestión de la valoración de los recursos hídricos despierta grandes controversias, puesto que es necesario tener en cuenta en el debate las tradiciones culturales de los individuos y su visión del mundo, así como los aspectos económicos que hacen referencia a la recuperación de los costos en su totalidad.

La valoración económica de los recursos hídricos ejerce un papel preponderante en la gestión de la demanda y en una mejor distribución entre sus varios usos. Una gestión optimizada de los recursos hídricos exige decisiones basadas en la eficiencia económica, la igualdad social y la sostenibilidad ecológica. En último término, el valor de los recursos hídricos no depende únicamente de su cantidad, sino de al menos cuatro factores más: calidad, ubicación, fiabilidad de acceso y tiempo de disponibilidad.

Debido a las singulares características del agua y a su importancia sociocultural, el intento de valorar monetariamente los servicios hídricos es tan difícil como, según algunos, en general inadecuado. Sin embargo, la valoración económica, el proceso de vincular una escala monetaria a los servicios hídricos, es una herramienta con una importancia  cada vez para los responsables y estrategas políticos que se enfrentan a decisiones difíciles en materia de distribución y desarrollo de recursos de agua dulce. Siendo los precios de mercado incapaces de capturar en su totalidad el espectro de de los diferentes costos y beneficios relacionados con el agua, los economistas han desarrollado unas técnicas especiales para estimar los valores no comerciales de los recursos hídricos. Dos casos importantes en los que se emplean estas herramientas son el establecimiento de tarifas y la evaluación de estrategias gubernamentales alternativas. 

Comprender el valor del agua es esencial, habida cuenta de que este recurso cada vez más escaso tiene que ser utilizado de forma más eficaz y eficiente para satisfacer las necesidades de la sociedad. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hechos y cifras extraídos del WWDR3, El agua en un mundo en cambio (2009). Haga clic en los seguientes enlaces para aprender más!

Principio de la página