Indicadores

Aun cuando prestemos más atención al estado actual, los usos y los impactos de los recursos hídricos e identifiquemos los desafíos que enfrenta la comunidad mundial para gestionarlos, el flujo de información para respaldar este trabajo se está agotando en lugar de aumentar.

Los datos sobre casi todos los temas relacionados con el agua suelen ser deficientes, poco confiables, incompletos o inconsistentes. Hemos aprendido que simplemente recolectar datos no es suficiente. Deben reunirse, analizarse y convertirse en información y conocimiento para luego compartirse ampliamente dentro y entre los países y las partes interesadas para centrar la atención en los problemas del agua en todas las escalas. Sólo cuando los datos se hayan recopilado y analizado, podremos comprender adecuadamente los numerosos sistemas que afectan el agua (hidrológicos, socioeconómicos, financieros, institucionales y políticos) que deben tenerse en cuenta en la gobernanza del agua.

El WWAP (Programa Mundial de Evaluación del Agua), por lo tanto, desarrolla indicadores para los recursos hídricos, su uso y gestión. El WWAP estableció un Grupo de Expertos en Indicadores, Monitoreo y Bases de Datos (EG-IMD), que promovió el diálogo entre usuarios potenciales de datos e indicadores y expertos en la provisión e interpretación de datos. Esto constituyó un proceso complementario que apoyó los aportes del WWAP al Grupo de trabajo ONU-Agua sobre Indicadores, Monitoreo e Informes, coordinado por el WWAP, que buscaba mejorar los procesos de recopilación de datos para refinar y desarrollar indicadores para el recurso, su uso y gestión para harcelos más robustos y más útiles. El WWAP también está desarrollando un Estudio Piloto sobre Indicadores (PSI), en asociación con GTN-H (Red Terrestre Global para Hidrología) y GEO / IGWCO (Comunidad Hidrológica de Práctica), una metodología innovadora para estimar recursos hídricos renovables reales a nivel nacional (TARWR).

Principio de la página