Grupo de Expertos del WWAP sobre Indicadores, Seguimiento y Bases de Datos

Con el objetivo de apoyar al WWAP y respaldar el trabajo del Equipo de Tareas sobre Indicadores, Seguimiento y Presentación de Informes de ONU-Agua (véase apartado anterior), el WWAP creó en 2008 un Grupo de Expertos sobre Indicadores, Seguimiento y Bases de Datos con la misión de identificar tanto las dimensiones y los indicadores clave en la gestión de los recursos hídricos, como el trabajo necesario para elaborar dichos indicadores regularmente.

Objetivos

En junio de 2008, el Grupo de Expertos sobre Indicadores, Seguimiento y Bases de Datos del WWAP inició un proceso para identificar tanto las dimensiones y los indicadores clave en la gestión de los recursos hídricos, como el trabajo necesario para elaborar dichos indicadores regularmente.

El Grupo de Expertos, entre otras tareas, debía llevar a cabo:

  1. La preparación de una breve lista con las dimensiones y los indicadores clave
  2. La Redacción una propuesta sobre el trabajo necesario para obtener información a través de un conjunto útil, viable y sostenible de indicadores, que permitieran evaluar aspectos clave de los recursos hídricos de forma continuada

Resultados

La conclusión tras revisar los temas de forma estructurada es que, dados los intereses tan dispares entre responsables de la toma de decisiones y administradores, el principal desafío para realizar el seguimiento de los recursos hídricos a nivel mundial, nacional y regional no es identificar un conjunto de indicadores clave para la gestión de los recursos hídricos, sino generar sistemáticamente una serie de datos fundamentales que permitan calcular un amplio abanico de indicadores en función de las necesidades de sus destinatarios.

Indicadores propuestos:

Sobre el recurso:

  • Disponibilidad periódica de los recursos hídricos (Volumen Total Anual de Recursos Hídricos Renovables - TARHR) como promedio en distintas escalas temporales (estacional, anual y a largo plazo)
  • Almacenamiento en el sistema:
    • Debería incluir, de forma ideal, reservas de agua superficial y subterránea
    • Dentro de este apartado los datos podrían indicar el agotamiento de los recursos hídricos de cada año y en el largo plazo
  • Datos relativos a precipitaciones en escalas temporales similares
    • Debería incluir, idealmente, la división de las precipitaciones (escorrentías, filtraciones, evapotranspiración) para poder determinar
      • "Factor de conversión"
      • "Agua verde"
      • Almacenamiento en el suelo (teniendo en cuenta que no es posible controlar zonas saturadas e insaturadas)
  • Medición de la calidad medioambiental (promedios estacionales, anuales y a largo plazo)
    • Salinidad
    • Demanda química de oxígeno
    • Eutrofización (utilizando teledetección para su definición)
    • Especies de agua dulce

Sobre el uso:

  • Uso por extracción de los principales sectores (debería incluir al menos los sectores agrícola, industrial y doméstico en zonas urbanas/numero de hogares)
  • Uso por tipo de fuente (al menos aguas subterráneas versus aguas superficiales)
  • Para poder desarrollar políticas adecuadas también sería recomendable proporcionar la siguiente información:
    • Uso de aguas pluviales en agricultura y silvicultura (Evapotranspiración o agua verde)
    • Caudales empleados para generar energía hidroeléctrica (en sistemas en cascada este indicador puede ser difícil de definir, por lo que quizás habría que considerar el caudal de mayor volumen al final del sistema).
    • Caudales reservados con fines medioambientales (humedales, lagos y ríos)
    • Caudales necesarios para mantener la navegación

Sobre la gobernanza:

    • Porcentaje del presupuesto de gobiernos e instituciones públicas para la gestión de los recursos hídricos, que se destina a fines no relacionados con la construcción de infraestructuras hidráulicas o con los gastos de operación
    • Control de calidad en la gestión de los recursos hídricos (mediante procesos de revisión y verificación)

Sobre el rendimiento:

    • Proporción de aguas residuales urbanas tratadas/capacidad de tratamiento
    • Coste medio del abastecimiento de agua (el precio medio pagado por grandes volúmenes de agua sin tratar podría utilizarse como aproximación) 

Programa propuesto para movilizar la información

Actualmente muchos de los datos no son fiables o no se recogen sistemáticamente, lo que dificulta la creación de indicadores eficaces de forma periódica y comparable. Este hecho limita el seguimiento del comportamiento y las tendencias más importantes en sector hídrico.

Por este motivo se ha recomendado que el WWAP, en ejecución de su mandato, lleve a cabo un proyecto para generar de manera periódica y sistemática un conjunto limitado de datos buscando la colaboración de los socios adecuados. Este proyecto debería realizarse en cooperación con la División de Estadística de las Naciones Unidas a fin de unificar y sistematizar la contabilidad nacional de los recursos hídricos y el modo de presentar la información obtenida.

Al adoptar esta estrategia, el WWAP estaría emulando el exitoso enfoque del Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del abastecimiento de agua y del saneamiento, que ha transformado la manera de abordar la cobertura informativa en dicho sector, generando información ampliamente aceptada y utilizada por políticos y administradores a nivel nacional, regional y mundial.

En el caso de los indicadores nacionales de gobernanza del agua es necesario añadir una recomendación adicional. Durante las reuniones del Grupo de Expertos se puso de manifiesto que el contexto sumamente específico de la gestión de los recursos hídricos, sumado al gran abanico de usos del agua y a las políticas de gestión dispares de los diferentes sistemas y administraciones públicas, hace que la evaluación de la gobernanza de los recursos hídricos mediante una "lista estándar de indicadores" resulte inapropiada. Por este motivo se recomendó desarrollar un método para las evaluaciones nacionales basado en procesos de revisión de igual a igual, desde un enfoque regional. El WWAP debería trabajar junto con otras instituciones para seguir desarrollando este método que ya se ha utilizado de forma pionera en algunas regiones.

Principio de la página