Premio de mejores prácticas de ONU-Agua “El agua, fuente de vida”

El objetivo de este Premio es promover los esfuerzos para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos con el agua y las cuestiones relacionadas con el agua para el año 2015 a través del reconocimiento de aquellas mejores prácticas que puedan garantizar una gestión sostenible a largo plazo de los recursos hídricos y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

The award is bestowed by the United Nations Office to Support the International Decade for Action “Water for Life” 2005-2015 and the UN World Water Assessment Programme (WWAP). The purpose of the Award is to promote efforts to fulfil international commitments made on water and water-related issues by 2015 through recognition of outstanding best practices that can ensure the long-term sustainable management of water resources and contribute to the achievement of internationally agreed goals and targets contained in the Millennium Development Goals (MDGs), Agenda 21 and the Johannesburg Plan of Implementation.

El premio se otorga anualmente en dos categorías, una en las mejores prácticas de gestión del agua y otra en las mejores prácticas de participación, comunicación, sensibilización y educación.

Cada año, el Premio hace especial hincapié en el tema seleccionado para el próximo Día Mundial del Agua. El día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como una forma de centrar la atención sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos. 

  • Primera edición, 2011 - Gestión del agua urbana. La Secretaría recibió un total de 74 solicitudes de alrededor del mundo y premió a los siguientes ganadores de cada categoría: “Programa de restauración del sistema fluvial Las Pinas-Zapote”, Filipinas, en la Categoría 1, por su destacada contribución a la mejora de las condiciones del entorno y su impacto demostrable y tangible en beneficio de la calidad de vida de las personas dentro de una cuenca hidrográfica metropolitana; y el proyecto “Un enfoque participativo basado en el aprendizaje para la sensibilización pública en temas de agua y saneamiento”, Durban, Municipalidad de eThekwini, Sudáfrica, en la Categoría 2, por su enfoque innovador en materia de comunicación y aumento de la sensibilización en las zonas de mayor pobreza y por su destacada contribución afrontado los desafíos clave relacionados con el agua y el saneamiento en zonas urbanas.
  • 2ª edición, 2012: Agua y seguridad alimentaria. La secretaría ha recibido un total de 28 candidaturas: 22 para la categoría 1 "Mejores prácticas de gestión de los recursos hídricos” y 6 para la categoría 2 "Mejores prácticas de participación, comunicación, sensibilización y educación. La distribución geográfica de las candidaturas fue de la siguiente manera: África 29%, Asia 32%, Europa 7% y América Latina y el Caribe 32%. El premio de mejores prácticas de ONU-Agua "El agua, fuente de vida" 2012 se concedió a las siguientes iniciativas durante una ceremonia especial que tuvo lugar en Roma, Italia, con ocasión del Día Mundial del Agua:

-Categoría 1. Protección de los lagos de Bangalore para la posteridad: estableciendo un    precedente legal para la conservación de los lagos como bienes comunes; por su destacada contribución a la conservación de las masas de agua en Bangalore, India, y su impacto demostrable y tangible en la seguridad alimentaria de las comunidades rurales y periurbanas de la región.

-Categoría 2. Estrategia de comunicación para el cambio social y de comportamiento para la promoción de tres prácticas clave y el uso adecuado de los servicios dotados en 4 municipios del Departamento de Cochabamba, Bolivia; por su enfoque participativo basado en la sensibilización y la capacitación centrada en la comunidad y, sobre todo entre los grupos vulnerables, y su notable contribución a afrontar los desafíos clave relacionados con la higiene, el agua y el saneamiento en la región.

Si desea obtener más información, puede consultar el sitio web oficial.

Principio de la página